Vaca Muerta: Tecpetrol demandó al Estado contra el recorte de subsidios
Vaca Muerta: Tecpetrol demandó al Estado contra el recorte de subsidios

Tecptrol (léase Grupo Techint de Paolo Rocca) presentó un recurso administrativo contra el recorte de subsidios que decidió el gobierno de Mauricio Macri en el marco del ajuste para cumplir con las metas de déficit fiscal comprometidas con el Fondo Monetario Internacional para recibir un salvataje financiero por unos 57 mil millones de dólares. 

La compañía anunció que bajará equipos de producción y suspenderá a 300 trabajadores por el recorte de subsidios.Previo a esto, la firma de Techint avisó a la CNV y a la Bolsa que dejará de recibir $ 5.600 millones por la producción que inyectó el año pasado.

La firma presentó hoy ante el Poder Ejecutivo una solicitud de impugnación de la modificación que la Secretaría de Energía hizo del criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas a la producción de gas no convencional previstas en la resolución 46/2017, para el desarrollo del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Por su lado, el candidato a gobernador de Neuquén por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco pidió "garantizar la estabilidad en la inversión, cosa que no está haciendo el gobierno nacional, pese a que se presenta como previsible", y apuntó contra "el cambio de reglas de juego, como la resolución 46 del Ministerio de Energía, que recortó subsidios a las petroleras".

Rioseco prometió que "nosotros queremos garantizar previsibilidad, todos los convenios que se han firmado de exploración y desarrollo de Vaca Muerta se van a garantizar".

"Vaca Muerta genera mucha expectativa pero no está dando respuestas porque faltan rutas, desarrollo en otras actividades como el turismo, falta conectividad; hay bolsones de desempleo, que en las mujeres llega al 20 por ciento".

El candidato K propuso "desarrollar la industrialización en origen, ya que estamos exportando el gas crudo a Chile, ellos lo licuan y nos lo venden por el norte". Y propuso: "Tenemos que procesarlo en Neuquén".