Qué hay detrás de la desesperación de Infobae por encubrir a Stornelli
Qué hay detrás de la desesperación de Infobae por encubrir a Stornelli

Luego de unas horas de desconcierto, el coro de medios de comunicación oficialistas salió a cuestionar y menoscabar la denuncia radicada en el juzgado federal de Dolores contra el fiscal Stornelli por extorsionar a un empresario, pidiéndole dinero a cambio de no pedir su detención.

Sin embargo, dentro de esa virtual cadena nacional, brilló con luz propia el ímpetu de Infobae, el portal ultraoficialista que en este caso defendió al fiscal con más energía que cualquier otro medio.

Casi todas sus notas sobre el tema hablan ya desde sus títulos de "la operación contra el fiscal Stornelli", pese a la cantidad y calidad de pruebas acumuladas en la denuncia, muy superior a cualquiera de las que Infobae se dedica a impulsar con entusiasmo si están formuladas contra dirigentes de la oposición.

"El intendente de Salta mencionado en la operación política contra Stornelli: 'Todo esto es una canallada'" o "Fariña también desmintió la operación contra el fiscal Stornelli" son algunos de esos titulares, y en primera planta la versión del acusado: "Esta extorsión tiene una base falsa, tiene que ver con el avance de la investigación de los cuadernos".

Además, intenta bajarle el precio al sitio periodístico que difundió la noticia -El Cohete a la Luna, dirigido por Horacio Verbitsky, autor de la nota- aludiendo a ese medio como "un blog".

¿Por qué tanto empeño de Infobae por desacreditar la denuncia? La respuesta se encuentra seguramente en las palabras del propio Marcelo D'Alessio, el oscuro personaje que tramitaba los pagos para Stornelli y cuyas palabras y acciones constituyen gran parte de las pruebas contra el fiscal.

En este fragmento de la nota de El Cohete está la clave:

Etchebest quiso saber si Bullrich lo hizo entrar al Ministerio (a D'Alessio).

—No, el que me hizo entrar fue Mario Montoto.

Según su descripción, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, especialista en parafernalia bélica, de seguridad e Inteligencia, es una de las tres o cuatro personas más poderosas del país y opera en las sombras, desde sus tiempos en Montoneros. “Es el dueño de todas las cámaras de seguridad que hay en la Argentina, socio de Hadad y tiene el 50% de Infobae“. Por una diferencia de negocios con Montoto, “a su pedido lo metimos a Sergio Taselli en el asunto de los cuadernos, no tenía un porongo que ver. Pero pasó dos meses en cana. (Risas)“.

Más allá de la precisión a nivel porcentajes que pueda tener la afirmación de D'Alessio, los negocios entre Hadad y Montoto son conocidos desde hace años, y han sido objeto de notas periodísticas en más de una ocasión, y también de denuncias y polémicas.

Por eso, más allá del firme alineamiento con el gobierno nacional que muestra Infobae, lo cierto es que, además de las razones políticas, también hay cuestiones empresariales que explican estos denodados esfuerzos por bajarle el precio a la grave denuncia que desnuda los manejos en torno a la causa de las fotocopias.