El presidente Mauricio Macri fue abucheado al ingresar al Centro Nacional de Simulación Clínica (CeNSICE), el primero para mejorar la formación y capacitación continua de los enfermeros. Precisamente, los licenciados en Enfermeria fueron excluídos de la carrera hospitalaria, el año pasado, por una ley de Cambiemos.

En la entrada del establecimiento ubicado en el barrio porteño de Balvanera, varios vecinos intentaron conversar con el Jefe de Estado, quien hizo una visita fugaz, ya que hubo corridas de efectivos de la Policía contra los vecinos que repudiaban la presencia del mandatario.

Lo acompañaron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, y el coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski.

Un vecino que se acercó dijo: “Le grité, lo insulté, hice una descarga popular, porque es lo que sentimos todos los argentinos. Pero no nos pudimos expresar, porque me corrió la policía. Siempre reprimen, y están a acostumbrados a eso. Gobiernan tipo militares”.

Foto Presidencia.
Foto Presidencia.

El objetivo del Centro, que cuenta con equipamiento de alta fidelidad para simulación, es el de optimizar en sus tareas a los enfermeros para de esa manera garantizar la seguridad de los pacientes.

En el lugar, que funciona en doble turno, se capacitan estudiantes y docentes de todo el país, cuya formación se realiza a través de prácticas simuladas guiadas que evocan situaciones reales.

El CeNSICE posee tres áreas clínicas, cada una con sus respectivas salas de control y evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes.

Además, hay 4 maniquíes de alto rendimiento que sirven para probar diferentes situaciones.

Desde que el Gobierno lanzó en agosto de 2016 el PRONAFE, con la finalidad de formar 50 mil nuevos enfermeros ante la escasez de personal, se estima que la matrícula de las escuelas especializadas aumentó un 25 por ciento.