En la primera prueba electoral del año, en La Pampa, el precandidato protegido por el presidente Mauricio Macri y ex secretario de Deportes de la Nación, el “colorado” Javier Mac Allister, perdió por amplio margen la interna de Cambiemos frente a su rival de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Kroneberger.

Con el 99% de las mesas escrutadas, Kroneberger obtuvo 18.769 votos (que representan el 40% de los votos totales o 65% de los votos positivos). En segundo lugar aparecen los votos en blanco, con casi la misma cifra: 18.037 votos (38,44%). Último en la interna figura Mac Allister, con apenas 9797 sufragios, que representan el 20,88%.

Se trató de la única interna provincial, ya que los demás partidos definieron las candidaturas a gobernador por consenso. Por eso, la asistencia a las urnas fue muy escasa: apenas el 19% del padrón provincial se intersó por la interna de Cambiemos.

De manera previa, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, había presionado al radicalismo para que se encolumne detrás del ex futbolista de Boca. Pero el radicalismo provincial decidió hacer caso omiso.

“El resultado es irreversible”, afirmó el presidente de la UCR pampeana, Hipólito Altolaguirre. Por su parte, Mac Allister reconoció la derrota en su cuenta de Tweeter.

En el caso del Partido Justicialista, que gobierna desde 1983, el candidato que representará a ese sector político será Sergio Ziliotto, tras un acuerdo de todo el arco peronista.