Un proyecto busca frenar la represión policial a la prensa
Un proyecto busca frenar la represión policial a la prensa

Durante un encuentro realizado en la Legislatura porteña, el Defensor Adjunto, diputados de la Ciudad y representantes de los reporteros gráficos ARGRA y del sindicato de presna, SIPREBA repasaron los alcances del proyecto de ley de modificación del capítulo V de la ley 5.688/16 que, de aprobarse, regirá para los efectivos de la Policía de la Ciudad.

Tras la represión y detención a reporteros gràficos en el llamado Cuadernazo en el Congreso, los diputados presentarán al inicio de la sesiones ordinarias el proyecto.

"Los efectivos de la Policía de la Ciudad deben respetar, proteger y garantizar la actividad periodística", señala el proyecto, que también aclara que los trabajadores de prensa "no podrán ser molestados, detenidos, trasladados" y tampoco secuestrado sus materiales de trabajo.

La propuesta, que fue tomada por la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca, reforma parte del capítulo V de la ley 5.688, que fue votada por los diputados porteños en 2016.

Según destacaron Penacca y el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gabriel Fuks, al momento de la sanción de esa ley "quedó pendiente la especificidad de los criterios del accionar de la policía frente a la tarea periodística abocada a la cobertura de protestas públicas".

Por ello, la iniciativa establece que "los efectivos de la policía deben respetar, proteger y garantizar la actividad periodística".
Y agrega que "los periodistas, invocando su sola condición, no podrán ser molestados, trasladados o detenidos", mientras que indica que tampoco "podrá ser secuestrado ninguno de los materiales de trabajo y registro".