Guaidó regresó a Venezuela en medio de un clima de tensión en el gigante caribeño
Guaidó regresó a Venezuela en medio de un clima de tensión en el gigante caribeño
El líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", arribó este lunes al aeropuerto internacional Simón Bolívar próximo a Caracas, pese a un anuncio de las autoridades de que sería arrestado a su llegada por haber violado un cierre de fronteras impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia.
 
"Estamos aquí en Venezuela, seguimos adelante", dijo Guaidó a los medios, mientras en su cuenta de Twitter añadió: "¡Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a donde está nuestro pueblo. Vamos juntos a la calle".
 
La justicia había emitido una orden de prohibición de cierre de fronteras para el diputado opositor mientras se sustanciaba una investigación preliminar por supuestos delitos contra la Constitución.
 
En un acto realizado esta tarde, Guaidó volvió a provocar a Maduro y convocó a una movilización para el próximo sábado. Advirtió amenazante: "No nos van a detener, estamos más fuertes que nunca".
 
 
Sin embargo, Gauidó salió rumbo a Colombia el 22 de febrero, desde donde encabezó un fallido operativo para introducir ayuda humanitaria a su país, que fue desbaratado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
Desde Colombia, Guaidó viajó a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde fue recibido por los presidentes de esos países.
 
El pasado viernes anunció que regresaría este lunes a territorio venezolano.
 
El presidente Maduro, entre otras autoridades, advirtieron que sería detenido apenas cruzara la frontera por haber violado la prohibición de viajar.
 
El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.
 
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.
 
El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
 
Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, al que se sumaron algunos países. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras decenas de países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. (Sputnik)