Varios productos que figuran dentro del programa Precios Cuidados sufrieron desde agosto subas que pasaron la barrera del 100%, donde se destacan varios útiles escolares.

De acuerdo con los registros de Precios Cuidados, del 2 de agosto al 21 de febrero, en el Área Metropolitana de Buenos Aires el precio que más aumentó fue el paquete de dos gomas de borrar bicolor Pelikán con un aumento de 11,90 a $36,60. Es decir, tuvo un aumento del 208%.

Le siguen dos productos de la misma marca: la docena de lápices largos de colores con una escalada de 162%, al subir de 47,60 a $124,50, y el lápiz corrector, que aumentó 154%, al pasar de 17,90 a $45,50. De acuerdo con el relevamiento que hizo La Nación, los porcentajes exceden por mucho la inflación acumulada del período agosto de 2018-enero de 2019, que de acuerdo con el Indec fue del 22,2%.

Según Pelikán, los aumentos se deben a que venían de varias campañas con los precios congelados y que la venta se había convertido en "inviable". De acuerdo con el gerente de marketing de la empresa, Simón Lavalle Cobo, el 80% de los productos que usan son importados e inclusive los de nacionales sufren un fuerte impacto por el tipo de cambio, porque utilizan, por ejemplo, envases plásticos hechos con insumos importados.

Desde la Secretaría de Comercio argumentaron que "las empresas ponen lo suyo y hacen sus cuentas. Nosotros negociamos con ellos y si el precio de un producto se nos va por las nubes y no se puede mantener, se reemplaza por un producto similar".

Otros productos que aumentaron son los alimentos como el vinagre Comensal, con una remarcación de 132% y bebidas como el agua mineralizada sin gas Cellier Favaloro de dos litros, con un alza de 78%, seguida por las aguas saborizadas sin gas de 2,25 litros Awafrut, que aumentaron 72% en sus sabores naranja-durazno y pomelo.