Política

La Corte Suprema falló contra las re-reelecciones de Casas en la Rioja y Weretilneck en Río Negro

En dos sentencias por separado, en alto Tribunal puso final a las aspiraciones de continuar en sus cargos de ambos mandatarios provinciales. En el caso del riojano, fue por unanimidad; en Río Negro, se dio una votación dividida. 

Fuente: CIJ
Fuente: CIJ

La Corte Suprema de la Nación falló este viernes contras las aspiraciones re-reeleccionarias de los gobernadores Sergio Casas en La Rioja y Alberto Weretilneck en Río Negro, tras semanas de polémicas. 

En dos sentencias por separado, tras el pedido que había realizado ayer la procuración, el alto Tribunal puso punto final por unanimidad a la candidatura del riojano; mientras que en el caso del rionegrino Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votaron contra la re-reelección, en tanto que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco lo hicieron a favor. 

En el caso de La Rioja, la Corte se pronunció en contra del referendum realizado en la provincia el 27 de enero pasado en vistas a reformar la Constitución para habilitar la re-reelección. Este plebiscito había sido muy cuestionado por la oposición, encarnada por Cambiemos. 

Ayer, previendo este resultado desfavorable, el tribunal electoral provincial suspendió los comicios previstos para el 12 de mayo, al mismo tiempo que el mandatario Casas anunció la renuncia a su candidatura.

La suspensión del comicio (que podría finalmente realizarse el 11 de agosto junto a las PASO nacionales) se dispuso tras una presentación del Partido Frente del Pueblo basada en "la situación de incertidumbre que impediría postular candidato al estamento de gobernador y vicegobernador".

El argumento del Tribunal Electoral riojano fue que el gobierno nacional no cumplió con la actualización de los padrones electorales.

En tanto, la candidatura de Weretilneck en Río Negro había sido impugnada tanto por el Frente para la Victoria como por Cambiemos, a nivel provincial, a pesar que el Gobierno brindó un apoyo final a su postulación. 

En su caso, el fue electo en 2011 como vice de Soria y asumió la gobernación tras su asesinato. En 2015, ganó las elecciones como gobernador. Sin embago, el artículo 175 de la constitución provincial limita las reelecciones por dos períodos. La interpretación de este artículo y el hecho de que la primera vez que fue gobernador habías asumido, tras una situación extrema, fue lo que llevó a la judicialización del caso. 

La mayoría de los jueces de la Corte entendieron en su fallo que el alcance del artículo 175 de la constitución local es claro en cuanto a que se establece un límite y cualquier otra interpretación es "violatoria de la voluntad constituyente".

Noticias de “Corte Suprema”
Seguinos