Masiva marcha en Londres por un nuevo referéndum sobre el Brexit
Masiva marcha en Londres por un nuevo referéndum sobre el Brexit

Más de un millón de personas se sumaron a la manifestación en Londres por un nuevo referéndum sobre el Brexit, según estimaciones preliminares de los organizadores.

Una marea humana recorrió el centro de Londres desde Hyde Park, pasando por Piccadilly y Trafalgar Square hasta desembocar por la tarde en la plaza del Parlamento. Muchos lucían la insignia de la Unión Europea- estrellas amarillas sobre un fondo azul- en pañuelos, banderas o boinas y la mayoría de las personas llevaba pancartas con mensajes críticos del Gobierno de Theresa May y la demanda colectiva de un voto popular. "Que decida la gente", se leía en la propaganda oficial de esta convocatoria nacional del colectivo People´s Vote (Voto del pueblo).

El muy probable aplazamiento de la fecha del Brexit, fijada inicialmente el 29 de marzo, dio un fuerte impulso a la campaña por un nuevo referéndum.

A su vez, la petición digital remitida al Parlamento británico para que se revoque el Artículo 50 de la UE que rige la salida del bloque fue suscripta por más de cuatro millones en las últimas 36 horas.

La UE concedió al Reino Unido un retraso del Brexit hasta el 22 de mayo si el Parlamento aprueba la semana próxima el acuerdo negociado con el Gobierno conservador.

Un nuevo fracaso de la primera ministra abrirá una tregua de dos semanas, hasta el 12 de abril, en la que el país debe decidir si solicita otra extensión del Brexit, lo revoca casi en perpetuidad o se marcha de la UE sin un acuerdo.