foto archivo: cooperativistas encadenados al Ministerio de Trabajo
foto archivo: cooperativistas encadenados al Ministerio de Trabajo

Mientras los argentinos esperamos desde diciembre de 2015 un segundo semestre de éxitos que nunca llegan, el bimestre enero-febrero de este 2019 registró un leve pero significativo incremento en los despidos y suspensiones respecto de un año atrás.

Según un reporte del Centro de Economía Política Argentina, el total fue de 12.352 casos, cantidad que subió en 1% en términos interanuales. Sin embargo, el dato central es que el 99,2% de los casos ocurrió en el sector privado frente al 0,2% del sector público, casi a la inversa de lo sucedido hace un año.

Los datos generales implican un promedio de 6.176 despidos y suspensiones mensuales, más que el promedio de 2018 que alcanzó los 5.800 casos por mes.

Gráfico: Cepa
Gráfico: Cepa

De acuerdo a una clasificación sectorial, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 400 casos, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 98, la industria despidió y suspendió 8.352 trabajadores, y los servicios expulsaron a 3.502 trabajadores, puntualizó el Cepa.

En tanto, los despidos y suspensiones de la industria suman el 68% del total de casos. El sector servicios, en segundo lugar, suma el 28% de los casos.

En relación a los despidos y suspensiones, se registra que el 25% de los casos relevados en 2019 corresponden a suspensiones, concentrados en el sector industrial.

Asimismo, según el reporte del Centro de Ecomía Aplicada, en el caso de la industria. del total de casos, 6.453 casos corresponden a despidos, 2.645 a despidos cierre de empresas o plantas, 211 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 3.130 a suspensiones.

Es de destacar que 1 de cada 5 despidos durante el primer bimestre de 2019 se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 4 casos están vinculados a cierres.

Sector por sector

Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, el sector electrónica y electrodomésticos y el sector alimentos y bebidas, entre otros. 

Sobresalen los casos de Peugeot y Honda (suspensiones en automotriz), Metalpar (autopartes). En el mes de marzo continuaron las suspensiones: 2.000 en FIAT y 1.500 en Renault.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio junto con delivery, que representa el 62% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de transporte, medios de comunicación y seguridad, entre otros.

Por último, el Cepa remarca los casos de sector comercial en Córdoba, Santiago del Estero y San Juan, el caso de Pedidos Ya en Delivery y los casos de Ersa y Mi Bus en Transporte.