El titular del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, advirtió que la reactivación de la economía "es imposible", de modo que evaluó la recuperación del poder adquisitivo del salario como “altamente improbable".

Foto Télam
Foto Télam

"Lo importante es determinar si el país está en condiciones o a las puertas de salir del pozo recesivo en que se encuentra, que implica que el Producto Bruto esté en este primer trimestre por debajo del mismo período del año anterior”, explicó en un comunicado. Pero advirtió que “cuando tomamos este enfoque, la conclusión es que no hay nada, ni en la economía ni en la política económica que indique que esto puede ser factible”.
 
En ese sentido, avaluó que “una reactivación, hoy por hoy, es imposible". Al respecto argumentó que "los precios siguen aumentando y cada aumento de precios mensual lleva implícito un efecto recesivo”.
 
También criticó que “la política monetaria, claramente, sigue impactando sobre la actividad económica, generando más recesión". Por eso apuntó que "el Banco Central anunció que va a profundizar esas políticas. Y la inflación continuará en los próximos meses, tal como lo indica la diferencia entre los precios mayoristas y los minoristas".
 
Luego el economista denostó que "las declaraciones de los funcionarios del Gobierno, tratando de mostrarse optimistas en los medios sobre la evolución de la economía, puede ir ocasionando un nuevo factor de inestabilidad en la política cambiaria y financiera".
 
Por último, estimó que la recuperación del salario "es altamente improbable. No hay posibilidades que ocurra por la caída en las horas trabajadas y en el empleo. Y pensar que los salarios van a ayudar a recuperar el consumo es realmente prejuicioso".