Se presentó el libro “Teología de la Cooperación” en Mar del Plata
Se presentó el libro “Teología de la Cooperación” en Mar del Plata
Con una concurrencia de público que superó las expectativas, el evento se inició con palabras de bienvenidas a cargo del Rector de la Universidad, Luis Albóniga, y el luego se procedió a un homenaje a Rubén Cédola, quien fuera un dirigente de larga trayectoria en el movimiento cooperativo de crédito y al mismo tiempo laico comprometido de la Iglesia Católica, la misma estuvo a cargo del Sr. Gustavo Casciotti (Consejero de Credicoop).
 
Según publicó Ansol, en la presentación del libro intervino en primer lugar Eduardo Fontenla, Director del INAES, quien destacó con una ponencia detallada en la profundidad de la investigación en relación al apoyo de la prédica clerical a las empresas cooperativas. 
 
En segundo lugar, Pablo Etchepareborda, tutor de la tesis, destacó las novedades en cuanto a la metodología y la absorción de parte de la teología de la experiencia del movimiento cooperativo.
 
El autor Paulo Ares, reafirmó la neutralidad religiosa del cooperativismo sosteniendo que es providencial y deseada por Dios como espacio para el encuentro de soluciones concretas y que las tres personas divinas del el Dios, Uno y Trino, obran cooperativamente. 
 
Recordó que Santo Tomás de Aquino, cinco siglos antes de los pioneros de Rochdale, se refiere al paraíso como a un lugar donde el hombre coopera natural e integralmente y que con el pecado original la cooperación se volvió imperfecta, además sostuvo que el aquinense clasifica la gracia en operante y cooperante. Entre otras cosas, se refirió al Concilio de Trento que en su Decreto de la justificación afirmó la necesidad de cooperación del hombre para su salvación.
 
Todo el encuentro se lo llamó “Experiencias de Fe y cooperativismo”. Entre los presentes, estuvo Carlos Iannizzotto, Presidente de Coninagro, la Confederación de Cooperativas más antiguas de nuestro país.