El presidente del Malba, Eduardo Costantini, lanzó una nueva etapa en la institución de arte latinoamericano, durante la presentación  de la venezolna Gabriela Rangel (nacida en Caracas, en 1963) como la nueva Directora Artística del museo.

Rangel es especialista en arte latinoamericano y curadora de prestigio internacional, y será la responsable de ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba; así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias.

Gabriela Rangel se ha desempeñado durante quince años como Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe en Americas Society (2004 - 2019), una institución central del arte latinoamericano en Nueva York. Tiene una larga trayectora en proyectos expositivos y publicaciones de artistas y pensadores.

Eduardo Costantini

“Gabriela Rangel podrá aportar a su labor una red privilegiada de relaciones institucionales y personales. Desde el punto de vista personal, también Malba será un nuevo acercamiento a su Venezuela natal, por nuestra identidad e idiosincrasia latinoamericanas”, destacó el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. 

Rangel señaló: "Me parece que articular una misión latinoamericana desde la opacidad de este momento histórico exige modular una multiplicidad de gestos que lo conecten con problemas que trascienden la identidad, los géneros y las fronteras reales o imaginarias”.

Malba destacó que "en estos 18 años de la fundación del Malba, el ingreso de Gabriela Rangel marca el comienzo de una nueva etapa tras las gestiones de Agustín Arteaga (2001-2002), Marcelo Pacheco (2003-2013) y Agustín Pérez Rubio (2014-2018)".