Dante Sica salió a tirarse sobre la granada: las medidas "fortalecen el programa económico"
Dante Sica salió a tirarse sobre la granada: las medidas "fortalecen el programa económico"
El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, dijo que las medidas de aliento al consumo que "se están terminando de elaborar", y que anunciará el miércoles Mauricio Macri, "son complementarias y fortalecen el programa económico".
 
En medio de una crisis económica que pareciera no tener tope, Sica brindó declaraciones junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiario.
 
Sica tuvo que salir a aclarar que las nuevas medidas "no son un paliativo". "No es que se va a anunciar un plan distinto, sino que van a ratificar la marcha y el rumbo", aseguró.
 
"Ninguna de las medidas que estamos tomando ponen en riesgo o violan el programa que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presupuesto que está votado", dijo.
 
Agregó que el paquete que se anunciará "tiende a complementar nuestro programa a fin de darle mayor consistencia y trabajar sobre efectos que estamos encontrando".
 
Sostuvo que "marzo ha sido quizás el pico inflacionario", sin agregar precisiones. Se lo adjudicó al "movimiento de precios relativos, en especial en el sector alimentos"y el "impacto respecto de los regulados después de la recomposición de tarifas".
 
En otro arrojo de fe y esperanza basado solamente en pronósticos que no se condicen con la realidad diaria de aumentos desenfrenados, Sica se atrevió a decir que "en este mes (abril) se está observando desaceleración respecto de marzo y estamos esperanzados en las medidas y en el programa que tenemos, en la medida en que ataca las causas principales de la inflación, que son básicamente la consistencia fiscal y la monetaria".
 
Después se excusó en que la culpable de la actual disparada de la inflación no fueron las sistemáticas medidas tomadas por el macrismo durante esta gestión sino que "hay toda una estructura inflacionaria" que lleva "un tiempo desinflar y desarmar", en referencia a administraciones anteriores.
 
Dijo que programa Precios Cuidados, llevado adelante con éxito por el kirchnerismo, el gobierno anterior "lo usó como una herramienta antiinflacionaria", pero que Cambiemos lo pseudo argumenta como "como una guía y un complemento".
 
Sobre las nuevas subas de precios ocurridas apenas se dio a conocer que se anunciará el paquete de medidas para el control de precios, Sica lo minimizó al decir que no hay nada nuevo bajo el sol, que continúan los aumentos y la inflación galopante: "No se está observando que haya un proceso de remarcación tipo colchón, sino que es la tendencia propia que venía siguiendo el sector de alimentos en los últimos meses".