Jàchal agua

 La Segunda Cumbre latinoamericana del Agua para los Pueblos se realizará desde este jueves en Jáchal, San Juan, bajo el lema: Somos Agua, Somos Hermanos.

Este es el programa del encuentro de movimientos sociales en resistencia ante la amenaza y el estrago extractivista. "El agua vale más que el oro" es la consigna durante el encuentro que se realiza hasta el sábado.

 

La convocatoria Jáchal 2019 se realizará en la Plaza San Martín de Jáchal, en frente del Edificio Municipal de Jáchal. El día jueves 18 de abril de 2019 se harán las acreditaciones en La Carpa de la Asamblea Jáchal No Se Toca, desde las 8 hasta las 13. Allí habrá un desayuno de bienvenida: Yerbeado con pan caliente, semita y sopaipilla.

 

 La Apertura de la Cumbre será a las 15 e inmediatamente tendrá lugar la primer Tantaña (Palabra quechua que significa reunir, juntar, acumular. En este caso saberes, esfuerzos, experiencias).

Tantaña 1: hermanos en lucha. (Exposición de las delegaciones, 10 minutos para dar a conocer su lucha y su lugar). Las otras dos tantañas serán el día viernes 19 de abril de 2019.

El Ciclo Dar la Cara, el día jueves, será a las 20hs “Periodistas defendiendo la Verdad” a cargo de Fernando Berdugo y Juan Parrilla. El Ciclo Dar la Cara, el día viernes, será a las 20hs “Los abogados del Agua” a cargo de Enrique Viale y Diego Seguí. Luego “Ciencia para los Pueblos” a cargo de Guillermo Folguera y Raúl Montenegro.

El sábado 20 de abril, de 9hs a 12hs se realizará la interacción y el consenso de propuestas de lucha. Luego las conclusiones y la elección de la nueva sede.

A las 14hs se hará una caminata y tocata al Río Jáchal. Sobre el cauce del Río habrá un Ritual Intercultural. A las 15:30hs se hará el compromiso de vida con la Madre Tierra. A partir de las 16hs será el Encuentro del Agua: TUPA YAKU. Luego se dará lectura a la propuesta final y se dará paso a la Celebración Cultural.