foto archivo: Prensa Presidencia
foto archivo: Prensa Presidencia

Es uno de los mandatarios más exitosos de América Latina y llega a una Argentina urgida por resolver la crisis social y económica que el gobierno de Cambiemos llevó a un clímax exasperante. Evo Morales será recibido este lunes por Mauricio Macri en la Casa Rosada y el presidente de Bolivia llega con un aura de logros que el argentino envidia.

La agenda que los reunirá en Balcarce 50 está centrada en la provisión de gas a nuestro país. Sin embargo, ambos mandatarios también se darán tiempo para estudiar la posible presentación de la insólita candidatura conjunta de Argentina-Uruguay-Paraguay-Chile-Bolivia para el mundial de fútbol 2030.

El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12 según informó Cancillería.

En cuanto a la situación de la provisión de gas, la misma está garantizada por contrato hasta 2026, aunque se podría renegociar el acuerdo en base a un posible esquema de precios que le permita a nuestro país ahorrar 460 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Energía.

La negociación incluiría el ofrecimiento de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica nacional Fadea, y que Bolivia podría utilizar para vigilar sus fronteras ante el contrabando y el narcotráfico que hoy dominan esos pasos internacionales.

Según afirmaron desde Casa Rosada, Macri y Evo Morales tienen previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar esos aviones.