Genocidio armenio: Turquía expresó sus condolencias a los descendientes
Genocidio armenio: Turquía expresó sus condolencias a los descendientes
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este miércoles sus condolencias a los descendientes de armenios que fallecieron en el Imperio otomano en 1915.
 
El 24 de abril, los armenios del todo el mundo recuerdan a las víctimas del genocidio armenio en el Imperio otomano.
 
"Honro la memoria de los armenios otomanos que murieron en las duras condiciones de la Primera Guerra Mundial y transmito mis sinceras condolencias a sus descendientes", escribió Erdogan en una carta dirigida al locum tenens del patriarca armenio de Constantinopla, el arzobispo Aram Ateshián.
 
Precisó que Ankara y Ereván tienen un objetivo común, que es "curar las heridas del pasado y fortalecer las relaciones".
 
"Las autoridades turcas prestan gran importancia a la seguridad y al bienestar de la comunidad armenia del país", señaló.
 
Según Erdogan, la comunidad armenia contribuyó significativamente al desarrollo del país tanto en el período otomano como después de la creación de la República de Turquía.
 
También, el presidente turco destacó que ninguno de los países que reconocen el genocidio de los armenios en el Imperio otomano "busca defender la verdad".
 
"Estamos dispuestos a abrir archivos para los que quieran saber la verdad sobre los acontecimientos del 1915", dijo Erdogan, al pedir a otros países que permitan a los especialistas trabajar con documentos históricos para luego evaluar los hechos políticamente.
 
La comunidad armenia en el Imperio Otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.
 
Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y de Europa, mientras que Turquía rechaza este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas. (Sputnik)