Economía

Debut y fracaso: los "Precios Esenciales" son invisibles a los ojos de los consumidores

Los faltantes de los productos desesperaron a los consumidores que acudieron a los supermercados en busca de varios de los 64 "esenciales" acordados entre el Gobierno y las empresas.

Lo esencial es invisible a los ojos, deslizaba Antoine de Saint-Exupéry en su obra El Principito. En ese sentido, el programa "Precios Esenciales" -que según las autoridades comenzaría a aplicarse este lunes en supermercados de todo el país con una oferta de productos a precios acordados- desilusionó a la mayoria de los consumidores.

En el caso de que se observe faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta a partir de hoy los consumidores pueden enunciar esta situación ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web (www.precioscuidados.gob.ar).

El Ministerio de Producción y Trabajo dispone de un equipo de apenas 350 fiscalizadores en todo el país, quienes tendrán la ciclópea tarea de controlar la presencia de los productos esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

En la provincia de Salta, "sorprendió" que desde las 9 de la mañana "no quedaba carne a precio cuidado" y no se sabe cuándo repondrán stock.

En Twitter, Leandro Moreno, como muchos otros, denunciaron con fotos de góndolas vacías la ausencia de productos, decoradas con cartelitos:  "Así arrancaron los precios esenciales hoy en La Boca, sin stock. Como las ideas de este gobierno de chetos".

Desde del Gobierno se encargaron de explicar ante algunos reclamos que artículos como las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo y las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1 litro.

La yerba mate Ytacuá de 1 kilogramo estará en góndola a partir del 15 de mayo, mientras que la marcas Chamigo y Romance -en sus presentaciones de 1 kilo- estarán en las bocas de expendio desde este martes, entre otros artículos.

En el interior

En Córdoba hay cadenas que tienen hasta un 50% de los productos, en tanto en Misiones, en la ciudad de Posadas, sólo tres supermercados están adheridos.

En Tierra del Fuego, se imponen los sustitutos y aseguran que esta semana ampliarán las ofertas. Mientras tanto, existen ínfimas referencias en el resto del país.

Noticias de “Acuerdo de precios”
Seguinos