Los salarios subieron el 2,7% y siguen de lejos a la inflación
Los salarios subieron el 2,7% y siguen de lejos a la inflación

“Los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor", dijo alguna vez Juan Domingo Perón a principios de los años 70. La frase, más vigente que nunca, hoy incluso podría renovarse comparando lo que significa viajar a pie en relación a un pasaje en tren bala.

Según los datos dados a conocer este martes por el Indec, durante febrero los salarios crecieron el 2,7 por ciento, con lo que acumuló un alza del 5,8% en el primer bimestre de 2019. En tanto, los precios al consumidor lo hicieron el 3,8% en febrero y el 6,6% durante enero-febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos puntualizó también que en términos interanuales (de febrero a febrero), los sueldos subieron el 34,6 por ciento, nada menos que casi 17 puntos menos que la inflación en igual período, que fue del 51,3.

La suba de 2,7% promedio en los salarios se debió al alza de 2,6%, tanto en los ingresos del sector público como en el sector privado no registrado, y 2,7% en el sector privado registrado.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por su parte, aseguró esta semana que las negociaciones salariales de este año se llevan a cabo con “mucha responsabilidad” por parte de empresarios y trabajadores, lo cual significa que se están manejando techos acordes a las expectativas de la Casa Rosada.