Karina El Azem.
Karina El Azem.

A pesar de la gran cantidad de trabajo, Karina El Azem, quien participará de la muestra colectiva “Atlas Evita. Una colección de imágenes plebeyas” en el Museo Ernesto de la Cárcova con un retrato de de Evita, hecho con perlas de plástico y municiones, se toma el tiempo para responder una entrevista. Es multifacética y muy actualizada en lecturas que relacionan el arte con la física, el arte con la política.  

La reconocida artista, cuyas obras forman parte de numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo Nacional de Bellas Artes (Exposición Permanente), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Colección Fortabat, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Moderno de Bahía Blanca, Colección Fundación Alon para las Artes, Fundación Konex, Art/Omi, New York, Centro Cultural Sao Paulo, Museo del Barro, Asunción del Paraguay, destacó en la entrevista su participación en el colectivo Nosotras Proponemos, comprometiéndose con la práctica artística feminista, mediante una asamblea permanente de Trabajadoras del Arte.

El Azem se suma a los homenajes que, desde el arte, se están dando por el centenario del natalicio de Eva Perón. “Atlas Evita. Una colección de imágenes plebeyas” exhibirá un conjunto de objetos e imágenes muestra la figura de Evita en sus aspectos más polifacéticos. Ya sean obras de artistas reconocidos pero también recuerdos, souvenires, objetos de colección, publicaciones, postales o pequeñas placas, entre muchos otros emblemas plebeyos. Este conjunto muestra el modo en el que su representación se ha encarnado en el imaginario social. Se trata de explorar la construcción de una imagen marcada por los afectos, la devoción y la fascinación.

La muestra inaugurará en el Museo de la Cárcova el sábado 11 de mayo, recordemos que el centenario de María Eva Duarte es el 7 de mayo. La exhibición se encuentra integrada por obras y acervo documental del Museo Evita, además de una selección de artistas que se han acercado a la iconografía de esta emblemática figura.

INFONEWS: ¿Desde dónde te paraste para realizar la curaduría de la muestra de fotos de Alejandro Palacios que se exhibe en el Palacio Legislativo de la Ciudad? 

Karina El Azem: La muestra de Alejandro Palacios es una crónica fotográfica de la obra y la vida cotidiana del padre Diego Canale en Neuquén. Tiene un guión y tiene núcleos temáticos así que buscamos conciliar estos ejes con los lineamientos estéticos que propicien una optimización del recorrido. El salón del Palacio de la Legislatura tiene una arquitectura muy pregnante y la disposición esta regida por paneles, condiciones diferentes a las que tuvimos en el Centro Cultural Borges donde las paredes de la sala nos dieron una libertad espacial distinta. Aquí como en el Proyecto Arte para ciegos en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Malba trabajo convocada por la Fundación Ninawa Daher.

Karina El Azem: Evita del color del tiempo (2007) Modificador del tiempo (pintura sensible a la humedad) sobre acrílico 50 x 33 cm.
Karina El Azem: Evita del color del tiempo (2007) Modificador del tiempo (pintura sensible a la humedad) sobre acrílico 50 x 33 cm.

IN: Has tenido un principio de año muy intenso de trabajo: ¿Qué balance haces como artista visual?

Karina El Azem: Si, estoy muy contenta trabajando mucho en la producción de nueva obra, el balance de lo que va del año es muy positivo, con mucho movimiento. Estoy participando de una exposición colectiva en la Galería Cecilia Caballero, curada por Eduardo Stupía, el 10 la presentación en la de los libros de Maria Paula Zacharías Estado del Arte y Entrevista con en le Arte, Junto a Yuyo Noé y Edgardo Giménez y el 11 inaugura la muestra Atlas Eva curada por Federico Baeza en el Museo Ernesto de la Cárcova de la que participo con un retrato de de Evita hecho con perlas de plástico y municiones.

Karina El Azem: Me gusta mucho trabajar con colegas, siempre se dice que el trabajo del artista visual es muy solitario y es cierto así que se hace especialmente saludable compartir, creo que es visible que estamos en un momento de expansión de consciencia donde la solidaridad, el trabajo en equipo, la certeza de que dar y recibir son un flujo constante que se retroalimenta está cada vez más presente y asumido en las mayorías. Un colectivo que es un ejemplo muy tangible es Np Nosotras Proponemos con un accionar muy presente y sostenido.

IN: En Amor Infiniti trabajaste con conceptos de Ernest Gombrich: ¿qué otros intelectuales seguís? ¿Y qué conceptos querés transmitir en tus próximas muestras?

Karina El Azem: Si, en Amor Infiniti mi reciente muestra individual, como a lo largo de mi carrera me siento muy atraída por Gombrich y su mirada del arte y la ornamentación desde la psicología de la percepción, también en Riegl, Kracauer, quién acuñó la idea del “mass ornament” y cada mas interesada en descubrimientos relacionados a la física, en especial la física cuántica, los “fractales” que describió Mandelbrot, el fascinante principio de “autosemejanza”, presente en distintas formas de la naturaleza, en el reino animal y vegetal donde cada parte contiene la semilla para recrear el conjunto, pero a su vez con cada nivel de aumento surgen diferencias del original.

IN: Con Lorenzo Pettinato comparten la cultura: ¿te gustaría hacer una performance juntos o algún tipo de Acción? ¿Qué soñás para el futuro? ¿Escribirías un libro, de qué tema?

Karina El Azem:  Si...si bien es cierto que tanto con Lorenzo como con Esmeralda compartimos la pasión por el arte, no me he planteado compartir acciones aún, son niños, si el día de mañana surge esta posibilidad será una alegría enorme. Pasó algo hermoso en la inauguración en la Sala Fiat-Sileo. La curadora de la sala propone que en todas las inauguraciones se produzca un cruce de artistas, cuando Lorenzo supo que Sumaia Daher iba a cantar, me propuso tocar el saxofón y lo hizo maravillosamente, mostró que tiene mucho talento y desenvoltura, se sintió muy cómodo tocando en público.No, nunca me sentí tentada por la idea de escribir un libro, por ahora, la vida da muchas vueltas, pero no tengo esa fantasía.

Karina El Azem.
Karina El Azem.

IN: ¿Viajas a Venecia o participarás de ferias o presentaciones en el exterior?

Karina El Azem: Si, participo de ferias y de exposiciones afuera pero, no estoy viajando mucho al exterior, mis chicos son chicos, 10 y 8 años, asi que no me quiero ausentar por tiempos prolongados

IN: Con tu obra Evita del color del tiempo, hiciste una incursión en tema político, ¿qué líderes te inspiran? ¿Sobre el momento actual que clase de obra podrías hacer?

Karina El Azem: Usé la pintura sensible a la humedad, esa que cambia de color de acuerdo al clima para retratar a Perón y a Evita.Todo accionar artístico es político y todos los momentos son poliédricos y los temas, las series, los trabajos, son alegorías, metáforas, señalamientos…

IN: ¿Qué experiencia te llevas por el paso de la TV? 

Karina El Azem: La Marca Original es un proyecto maravilloso, la oportunidad de visitar artistas, charlar con ellos y compartir esa posibilidad de difusión que da la TV es un lujo, puro deleite. Estamos ansiosos por arrancar la 2da temporada.

AGENDAR 

Apertura: sábado 11 de mayo de 2019, a las13

Museo de la Cárcova, Av. España 1701, Costanera Sur, CABA

Cierre: 28 de julio de 2019