Legislatura de CABA: legalizarán la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo
Legislatura de CABA: legalizarán la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo

Los legisladores porteños convalidarán el jueves, durante la sesión ordinaria, la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo, que fueron desplegadas por el Gobierno local para reforzar la seguridad de la Casa de Gobierno.

La sesión comenzará a las 11.30 en el recinto, donde los diputados analizarán el expediente remitido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ya cuenta con un primer aval legislativo.

En rigor, la ley ya cuenta con una media sanción, aprobada a fines de marzo por la Legislatura, pero al ser una norma “de doble lectura”, debió ser discutida por la ciudadanía en una audiencia pública y, el jueves, retornará nuevamente al recinto.

El proyecto apunta a modificar el Código Urbanístico, en el capítulo que abarca las áreas de protección histórica, como la Plaza de Mayo.

Allí, plantea que se permita “la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Avenida Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista".

El enrejado formó parte de las obras de remodelación del histórico paseo porteño que ejecutó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en mayo del 2018, y a pedido de la Casa Militar de Casa de Gobierno.

Sin embargo, a mediados de enero, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Osvaldo Otheguy, determinó que las rejas eran ilegales, por lo que determinó su remoción.

No obstante, al mismo tiempo, pidió a la Legislatura que modificara la normativa que rige en ese área histórica a fin de habilitar la permanencia de las rejas.