Distinguen al primer médico deportivo de Diego Armando Maradona
Distinguen al primer médico deportivo de Diego Armando Maradona

El médico Roberto Roque Paladino, quien atendió a Diego Armando Maradona cuando tenía 10 años y a la tenista argentina Gabriela Sabattini, recibirá atributos de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte.

El acto se llevará a cabo en el Salón Montevideo, situado en la planta baja de la sede parlamentaria, el lunes próximo a partir de las 18 horas. El panel será integrado por los prestigiosos periodistas deportivos Horacio Pagani y Ernesto Cherquis Bialo.

Roberto "Cacho" Paladino nació en nuestra ciudad el 27 de agosto de 1933 y siendo Practicante de Medicina en la UBA, se inició asistiendo a las divisiones inferiores del Club Atlético Huracán de Parque Patricios; tras graduarse, desde 1961 fue médico del plantel profesional durante 10 años.

En 1963 conoció a Oscar "Ringo" Bonavena cuando era boxeador amateur, y fue su médico personal. Luego asistió a estrellas en el gimnasio del mítico estadio Luna Park que resultaron campeones mundiales tales como Horacio Acavallo, "El Intocable" Nicolino Locche, Carlos Monzón, Castellini, Galíndez, Laciar, Ballas, "Ubi" Sacco, Coggi, Palma y a Roberto "Mano de Piedra" Durán.

Colaboró con el equipo profesional del Club Atlético Temperley, que obtuvo el campeonato de Primera División B en 1974, y fue médico de Racing Club de Avellaneda en 1974 y en 1977.

Entre 1979 y 1988 posibilitó que River Plate logre siete campeonatos en la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental (1986) con el equipo formado por Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Norberto Alonso, Jorge Gordillo, Alejandro Montenegro, Américo Gallego, Roque Alfaro, Juan Gilberto Funes y Antonio Alzamendi, entre otros.

También asistió a figuras como Daniel Alberto Passarella, Ubaldo Matildo Fillol, Reinaldo Carlos Merlo, Juan José López y Leopoldo Jacinto Luque. Y trabajó con directores técnicos de gran envergadura: José Manuel Moreno, Néstor Raúl "Pipo" Rossi, Alfredo Di Stéfano, Renato Cesarini, Adolfo Alfredo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna, Héctor Rodolfo "Bambino" Veira, Jorge Ginarte, Carlos Timoteo Griguol y Alfio "Coco" Basile.

El reconocimiento propiciado por amigos del Grupo Carletto fue asumido por la diputada Silvia Gottero (Boque Peronísta), despachado por la Comisión de Deportes y aprobado el año pasado por unanimidad del cuerpo parlamentario.