Un proyecto de ley del Frente de Izquierda y de los Trabajadores propone la reestatización bajo control y admistración de los trabajadores y usuarios del sistema de subterráneos y premetro de la Ciudad.

Ante el peligro de los vagones contaminados con asbesto comprados cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno y el peligro para la salud pública de los usuarios y los trabajadores propone que "debe declararse con carácter de definitiva la insalubridad en todo el subte, atento los innumerables ensayos ambientales que lo han fundamentado, realizados a lo largo de años por instituciones públicas y privadas de comprobada idoneidad".

Los diputados Myriam Bregman (Partido de los Trabajadores Socialistas), Gabriel Solano (Partido Obrero) y Laura Marrone (Izquierda Socialista) del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentarán este miércoles en la Legislatura el proyecto al cual accedió Infonews, y en el que promueven que se disuelva SBASE, la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, y que se reemplace por Subterráneos del Estado de Buenos Aires (SEBA).

Los legisladores señalaron en sus fundamentos: "Después de 25 años, el modelo de las privatizadas ha demostrado su fracaso. Proponemos la reestatización del subte por parte del estado de la Ciudad de Buenos Aires asumiendo como único titular la propiedad, administración, explotación, gestión, mantenimiento, operación y funcionamiento de toda la Red de subterráneos y premetro a través de una nueva empresa".

"Hay que reestatizar todo el sistema de transporte y ponerlo a funcionar bajo gestión y administración de los trabajadores y usuarios, no de funcionarios corruptos. Solo los trabajadores junto a los usuarios somos los únicos interesados en que se brinde un servicio eficiente y de calidad, porque en el ferrocarril viajan nuestras familias y millones de trabajadores y jóvenes".

Plantean que una Auditoría Integral obligue al millonario Grupo Roggio a indemnizar por los años de saqueo al subterráneo y que sea parte del financiamiento de plan de extensión y mejoramiento del subte.

Foto: @enelsubte
Foto: @enelsubte

"Los trabajadores que actualmente prestan servicio a Metrovías SA y pasen a SEBA, mantendrán todos los derechos laborales y sindicales. SEBA respetará el régimen laboral de 6 horas de los trabajadores por ser un trabajo insalubre. Asimismo, se aplicará el Protocolo de Seguridad e Higiene propuesto por los trabajadores. Por último, se reconoce la personería de la AGTSyP, con plena libertad sindical y participación en la discusión de las paritarias", señala el proyecto.

Proponen que los aumentos de tarifas en ningún caso sean superior al porcentaje de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que establezca el gobierno nacional. "Defendemos un boleto educativo para estudiantes y trabajadores de la educación y de igual valor para los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales".

Por último, plantea "la defensa de todas las conquistas laborales de los trabajadores del subte y la incorporación con convenio de los trabajadores de las tercerizadas. En línea con ello debe declararse con carácter de definitiva la insalubridad en todo el subte, atento los innumerables ensayos ambientales que lo han fundamentado, realizados a lo largo de años por instituciones públicas y privadas de comprobada idoneidad".

EL PROYECTO DE LA IZQUIERDA

"La empresa SEBA operará bajo control, gestión y administración de los trabajadores del subterráneo y del premetro y de usuarios. SEBA diseñará en forma inmediata un plan de modernización, extensión, tecnificación y accesibilidad del subterráneo y premetro", señala el texto. 

"En un plazo de 5 (cinco) años, la extensión de la red de subtes debe alcanzar los términos establecidos en la Ley Nº 670, con la conclusión de las obras que vinculen en su trayecto, entre otros, a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, denominada Línea "F"; los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía, denominada Línea "G"; y los barrios de Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y/o Núñez, denominada Línea "I"".

"La tarifa de los pasajeros nunca podrá exceder el porcentaje de aumento que se establezca en el Salario Mínimo Vital y Móvil. Proponen un boleto educativo gratuito en el ámbito del subte que beneficiará a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario y terciario) tanto del ámbito público como privado y a los estudiantes de universidades públicas".

"Una auditoría investigará los contratos firmados por el gobierno de la Ciudad en los últimos años con empresas chinas, japonesas y españolas y las deudas contraídas a tal efecto, con el propósito de anular los costos extraordinarios".

"A partir de los resultados de la auditoria mencionada en el artículo 11º y 12º, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará facultado para embargar y rematar las propiedades, acciones, bienes y demás acreencias de Metrovías S.A. y el Grupo Roggio y los bienes personales de sus accionistas y directivos a fin de compensar la falta de inversión, sobreprecios y la utilización de los subsidios otorgados por el estado", concluye el proyecto.