Docentes, psicólogos, maestros de oficios, profesores en informática y robótica, enfermeros y médicos se juntaron para crear Red-Inea. Esta red advierte que en el marco de un contexto incierto signado por la destrucción de ciertos tipos y modalidades de trabajo, los sectores más humildes son quienes están en desventaja y ellos intentan llegar a donde el Estado no llegó o llegó de mala manera. “Somos concientes que a escala planetaria el futuro nos espera con nuevas formas de trabajo basados en especialidades hoy desconocidas. Por ello promovemos la adquisición de conocimientos para todos los integrantes del entramado social y productivo, en los sectores más desprotegidos de la sociedad y en las PyMEs”, señalan desde la entidad.

La innovación en la educación

Como parte de su crecimiento y desarrollo, Red-Inea realizó su segundo encuentro anual en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, donde dio a conocer su tarea, mostró sus logros y muchas personas se interesaron para sumarse a esta red.“La enseñanza hoy no pasa solamente por la escuela. Hay muchas cosas que no se enseñan en la escuela y que ya están en Google, en Internet. Mucha gente que no tiene recursos y que no puede terminar la escuela o muchos chicos que han sido excluidos se pueden educar a través del celular, a través de una computadora. Lo que necesita ese público de adultos, de jóvenes o de niños es orientación: orientación de cómo buscar la información, orientación de cómo usar la información y orientación de qué hacer con esa información”, afirmó el doctor Federico Requena, fundador y principal impulsor del proyecto.

En este sentido, Red-Inea apunta a articular con todas las instituciones sociales cómo innovar en la enseñanza “y de esa manera, lograr que sectores sociales de clase media baja, que van siendo precarizados y los sectores sociales que ya están excluidos del sistema puedan tener algún acceso a la educación”.

La innovación en la educación

“En 40 años que tengo en La Matanza, el Estado a algunos lugares llegó, a algunos lugares llegó y llegó mal y a otros lugares nunca llegó. En los próximos diez años, con todo el viendo a favor posible, seguramente al Estado le pase lo mismo. Por eso yo creo que se necesitan emprendimientos como Red-Inea que desde el sector civil de la sociedad impulse microemprendimientos con fines educativos que tiene dos aspectos: el mercado de trabajo para las propias personas que tienen algo para enseñar y que están siendo excluidas y están perdiendo su trabajo y al mismo tiempo hacer un aporte a la sociedad, sobre todo a la sociedad que hoy está pasando un mal momento”, remarcó Requena.

La innovación en la educación

Para hacer frente a este contexto social complicado ofrecen diferentes servicios y medios de capacitación: Hoy, en el sitio web de Red-Inea (www.red-inea.com.ar) todo docente o persona que tenga algo para enseñar cuenta con tres ofertas de servicios concretas: 1) Curso Moodle para docentes. 2) Asesoría en TIC para docentes con/sin Espacio-Caja Web para publicar su material docente. 3) Asesoría para uso y Alquiler de Aulas Virtuales.

Varias personas de diferentes sectores y profesiones se acercaron a conocer de qué se trata Red-Inea y se sumaron a este proyecto gestado por este grupo de personas que  busca ayudar a los demás.

Mercedes Méndez es licenciada en enfermería, realizó la residencia en atención primaria en salud, tiene una maestría en gestión de recursos humanos y en la actualidad es supervisora de enfermería del hospital Garrahan, quiso conocer Red-Inea: “Creo que uno puede aportar algo a través de ideas, de gestionar como hacer para capacitar a distinta gente y llegar a distintos lugares, esa es la parte en la que uno puede colaborar”.

Rosa Kassabian es psicopedagoga, docente en escuelas públicas del municipio y sostuvo: “Me interesó el tema de educación, me interesa la perspectiva que toman de poder hacer algo con el otro y en lo particular me gustaría aportar desde mi formación de psicopedagoga, de docente en talleres con madres y familias vulnerables de La Matanza.

Cintia Caballero es psicóloga y trabaja en distintos barrios de La Matanza. Destacó la necesidad de que existan entidades como Red-Inea: “Me parece muy necesario, porque justamente uno llega a lugares donde no llegaría sin esta red. Me parece muy necesario
que profesionales o personas que brindan oficios puedan llegar a estos lugares donde justamente el Gobierno no llega o donde está ausente el Estado. Que se ve mucho en los barrios”

Alberto Oscar Pusicín es docente en educación de adolescentes y adultos en una la escuela publica de La Matanza y afirmó: “No conocía Red Inea, llegué acá por Manolo Villalba (miembro de la red), por haber recibido una ayuda para una alumna a la que se
le había prendido fuego la casa y él me hizo un contacto para que justamente llegue la ayuda adonde se necesita. Me interesó la idea y dije “voy a ver qué puedo sumar, como puedo participar y qué puedo aprender también. Aprender, enseñar, aprender y ver,
porque a mí también me miraron”.

A Fernando Díaz, Magíster en enfermería y enfermero jubilado del hospital Garrahan le interesó la forma de afrontar las diferentes situaciones desde una red: “Yo siempre trabajé interdisciplinariamente. Es la única manera que yo conozco de trabajar junto con la capacitación. Creo que la capacitación es fundamental en todo sentido, tanto en la parte de la educación como de la salud. La única expectativa para mí es poder ayudar y dar al otro. Creo que en este momento hace falta dar lo que cada uno puede”.

Nicolás Cohan tiene una empresa de equipamiento para laboratorios y es licenciado en Comercio Internacional. Llegó a la red a través del doctor Requena y resaltó: “Me atrae el hecho de encontrar gente que tiene ganas de hacer algo por el otro, de aportar al bien común, de colaborar. Hoy por hoy es algo que por lo menos desde lo publico se ve como algo extraño y creo que lo que está tratando de hacer Federico es canalizar y mostrar que hay mucha gente con ganas de hacer y tratando de nuclearla y de convertirla en algo bueno”.

“Los profesionales estamos interesados en hacer algo por otros, sabemos que hay mucha gente que la está pasando mal”, afirmó Natalia Sánchez, psicóloga y miembro de la red, quien trata temas de violencia de género y familiar. “Hay que estar ahí, saber qué
necesitan. Algo más en el llano, que tiene que ver con la atención primaria de la salud. En este sentido, remarcó: “La mirada de todo el equipo de Red-Inea está centrada en la gente, la idea es acercarnos y si ellos no pueden venir, ir nosotros”, sostuvo.

La innovación en la educación

Susana Gargano, profesora de Ciencias Naturales, que se dedica a temas de alimentación, nutrición y vida saludable resaltó: “La acción social que queremos cumplir está puesta en los sectores sociales de la economía popular informal, son los sectores sociales que van cayendo en la precarización, la pobreza, la exclusión y la discriminación social”

Quienes quieran participar o conocer más de esta red pueden contactarse con la entidad a través de los siguientes medios:

- José Federico Requena: 15-4477-3142, por mail a jfrequena@intramed.net
- Susana Gargano: 15-2872-2043, por mail a maps_51@live.com
- Nélida Moreira: 15-3476-1345, por mail a nellymoreira@gmail.com