A 50 años de “Malvenido Rockefeller” le suman "No al FMI"
A 50 años de “Malvenido Rockefeller” le suman "No al FMI"

La Fundación URBE y Acción Cultural organizan una gran muestra de afiches con motivo de los 50 años de “Malvenido Rockefeller”, una acción política que reunió a artistas plásticos de diferentes extracciones ideológicas, políticas y conceptuales, con trayectorias artísticas diversas para rechazar simbólica y estéticamente la visita de Nelson Rockefeller a la Argentina.

Semanas previas a la visita del empresario estadounidense, enviado especial del presidente Richard Nixon, el 30 de junio de 1969 (estadía que tan solo duró 30 horas), múltiples acciones de protesta recorrieron la Capital Federal, La Plata, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Rosario, Paraná, Santa Fe, Mendoza y varios puntos del Gran Buenos Aires. 

Participaron el movimiento estudiantil, los sectores más combativos del movimiento obrero, diversos partidos políticos, organizaciones revolucionarias, artistas plásticos e intelectuales. Los costos fueron muy altos: un muerto, decenas de heridos, centenares de detenidos y la intervención de varios gremios.

En este marco, “Malvenido Rockefeller” fue la acción convocada por la SAAP (Asociación Argentina de Artistas Plásticos) de la cual participaron más de 60 artistas presentando afiches originales en una exhibición que tuvo lugar el 30 de junio y que fue cerrada al día siguiente por la dictadura de Onganía y cuyas obras fueron en su mayoría, destruidas, robadas o desaparecidas.

Esta convocatoria logró reunir a artistas de la talla de Antonio Berni, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Distéfano, Ricardo Carpani, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Diana Dowek, Carlos Sessano, Rómulo Macció y Margarita Paksa, entre otros.

Hoy, a 50 años de esta muestra de resistencia cabe preguntarse si los artistas contemporáneos estarán dispuestos a dejar de lado sus diferencias estéticas y políticas del mismo modo que lo hicieron los miembros de la SAAP antaño, frente a la avasallante intervención del Fondo Monetario Internacional en el Estado argentino.

De esta manera, la acción “Malvenido FMI” propone una exhibición curada por Cecilia Medina, a partir de una convocatoria abierta para reunir afiches originales y exhibirlos en homenaje a los artistas que hace medio siglo consideraron que la situación social estaba por encima de sus posturas personales.

“El arte como acción tiene la responsabilidad de visibilizar la situación de hambre y miseria planificada que atraviesan los argentinos y las argentinas –especialmente en la periferia de nuestras ciudades–, privando de futuro a los más pequeños”, sostiene la carta de convocatoria.

Las propuestas de los interesados deberán ser remitidas en formato digital (jpg 300 dpi) a la siguiente dirección de correo electrónico: malvenidofmi@gmail.com, hasta el 31 de julio de 2019. Condiciones y más información: https://malvenidofmi.wixsite.com/convocatoria.