La Justicia electoral complicó a Schiaretti
La Justicia electoral complicó a Schiaretti

El juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro rechazó el pedido de la fuerza política de Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba, de imponer la boleta corta en los comicios dentro de la provincia.

La decisión complica la situación electoral del gobernador cordobés y por ello apelará ante la Cámara Nacional Electoral. Se buscará forzar una decisión que se emparente con lo sucedido en Misiones, donde ante un reclamo similar dio el visto bueno en favor del Frente Renovador de la Concordia.

Bustos Fierro enfatizó que “las boletas en la categoría presidencial no pueden ingresar en el cuarto oscuro ya cortadas”.

Además, puntualizó que “el corte o no de la boleta es una decisión que debe tomar el elector, si lo estima necesario al tiempo del libre ejercicio del sufragio”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que la decisión de ir con "boleta corta” fue de Hacemos por Córdoba y no del sector político en general. “La circunstancia de llevar una boleta sin adición a ninguna lista/boleta de categoría presidencial no puede traducirse luego en un requerimiento, exigencia o imposición a los otros partidos políticos o alianzas a llevar, contra su voluntad, dos boletas: una unida en dos categorías y otra separada en una sola”, argumentó contundente. 

El temor de Schiaretti es que quien vote a favor de Macri-Pichetto o Fernández-Fernández ponga boleta completa y de esa forma deje de lado la "corta" de los candidatos a diputados del gobernador, que decidió no apoyar a ninguna de las dos fórmulas presidenciales.

"Los cordobeses pueden elegir gobernador de un partido y presidente de otro", había dicho Schiaretti cuando ganó con contundencia la reelección a su cargo, cerrando la puerta a un acuerdo con el Gobierno pero también con el PJ.