Filosofia del Drecho

 

El pensador español Manuel Atienza Rodríguez, jurista y filósofo del derecho, advirtió de la administración "abusiva" de la prisión preventiva. Atienza brindó una conferencia en la Legislatura porteña convocado por el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente.

El pensador, luego de la disertación, habló con Infonews y analizó los cuestionamientos que se realizan al sistema judicial ligado al Macrismo. Aunque prefirió no referirse al caso del fiscal federal Carlos Stornelli y la causa donde se lo investiga por su participación en una banda paraestatal que extorsionaba.

Por otro lado, resaltó -dentro de los teóricos y juristas latinoamericanos- la figura del argentino Carlos Nino, quien se destacó tanto en derecho Constitucional, Penal y Derechos Humanos: "Si Nino hubiera sido estadounidense, se le hubiera dado más importancia".

Llamó la atención sobre el comportamiento de ciertos  jueces que alteran las libertades ciudadanas con dictado de prisiones preventivas y ponen en riesgo la institucionalidad democrática.

Al dar capacitación en la Legislatura, se explayó sobre la necesidad de construir una filosofía del Derecho latinoamericano y chicaneó a polítcos por la falta de la calidad de los debates de la actualidad : "Hasta Trump dice que argumenta".  

Manuel Atienza.
Manuel Atienza.

Al ser consultado por Infonews sobre el aumento de la prisión preventiva a ex funcionarios públicos y opositores con el argumento que estos que tendrían la capacidad para entorpecer las investigaciones en curso, recordó el rechazo que le generó la exposición del exvicepresidente Amado Boudou y la difusión de su imagen, detenido, y esposado en pijamas.

El filosófo critico el entramado entre sistema judicial y el poder de turno, y su relación con el dictado "abusivo" de la prisión preventiva, que en rigor, según las normas establecidas en el Derecho, debe ser una aplicación de "excepción".

De acuerdo a la Constitución, la justicia debe absolver o condenar en un tiempo razonable a los imputados. Mientras se sustancia el juicio, las personas permanecen en libertad. 

Atienza es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, donde además es director de la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho y director del posgrado en argumentación jurídica. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, así como de la Academia Europea de Teoría del Derecho. Fue profesor visitante en numerosas universidades, entre las que se destacan la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y la Cornell University, en Estados Unidos.Fue Vicepresidente de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social.