Crédito Diego Pintos
Crédito Diego Pintos

El 47 por ciento de los asesinatos en la Ciudad de Buenos Aires son femicidios, según un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), contra un 52 por ciento de 2017.

El dato surge del informe anual "Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2018", emitido por el organismo que dirige la fiscal Mariela Labozzetta.

De allí se desprende que 9 de los 19 homicidios dolosos de mujeres en territorio porteño revisten carácter de femicidio, entendiendo como tal aquel que se comete contra una persona por su condición de mujer o el asesinato de mujeres por hombres impulsado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión.

El 78 por ciento (siete casos) de los femicidios se produjo en ámbitos privados, en el 44 en viviendas.

En el 67 por ciento de los casos de femicidio, las víctimas conocían a su victimario, mientras que en cinco de los nueve casos, los autores eran la pareja o ex pareja de la mujer.

En tres de los casos se verificaron antecedentes de violencia en la pareja, y en uno de ellos llegó a haber una denuncia previa al femicidio.

En el 55 por ciento de los hechos se encontró evidencia de algún tipo de componente sexual en el hallazgo de elementos como preservativos, en la vestimenta o posición de la víctima.

En tanto, el promedio de edad de las víctimas totales de homicidios dolosos de mujeres es de 49 años, pero si se tiene en cuenta solo los femicidios, el guarismo desciende a 39.

En cuanto al total de esos hechos, se señaló que el 32 por ciento de los casos se desarrollaron dentro del ámbito intrafamiliar, y que en el 75 los autores fueron varones.