Petroleros advirtieron que el Gobierno pone en riesgo la "paz social" en Vaca Muerta
Petroleros advirtieron que el Gobierno pone en riesgo la "paz social" en Vaca Muerta
El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, advirtió que el Gobierno pone en riesgo la "paz social" en Vaca Muerta con el congelamiento del tipo de cambio para el pago del crudo en boca de pozo.
   
Dijo que esa medida adoptada por la devaluación y en carácter electoralista, "impactará en las inversiones" y además les resta recaudación a provincias como Río Negro y Neuquén, entre otras.
   
Con el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19, Macri congeló el precio del crudo y de los combustibles por 90 días, con el fin de evitar una fuerte suba de precios que perjudique aún más su deteriorada imagen ante las futuras elecciones.
 
Pereyra dijo que ese congelamiento llevará a las empresas a revisar sus inversiones -que estaban previstas en 8.500 millones de dólares para 2020-, lo cual expone a los trabajadores a una situación de "suspensiones y despidos", y compromete "la paz social" firmada junto a la paritaria desde 2017.
   
El martes las provincias petroleras le pidieron al Gobierno "salir" del congelamiento del precio del crudo "antes de los 90 días" y buscar una solución para las petroleras antes de ese plazo, dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.