Estudios médicos confirman que Tabaré Vázquez tiene un tumor maligno
Estudios médicos confirman que Tabaré Vázquez tiene un tumor maligno
Los estudios médicos realizados al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmaron la presencia de un tumor maligno en uno de sus pulmones, informó este viernes la Presidencia del país sudamericano.
 
"En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno", consigna la página web del Gobierno, citando el parte médico del oncólogo Mauricio Cuello.
 
Según refirió Sputnik, el texto añade que Vázquez se encuentra en "excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones".
 
El parte médico señala además que la decisión sobre "futuras conductas terapéuticas" estará sujeta al resultado de los estudios que se le están realizando al mandatario, de 79 años.
 
El informe definitivo estará disponible en los próximos días, informó Presidencia.
 
El martes, Vázquez anunció que le había sido detectado un nódulo de apariencia maligna en el pulmón derecho.
 
El jueves, el presidente uruguayo se internó en un hospital de la capital para practicarse estudios adicionales.
 
En su primer mandato (2005-2010), Vázquez, oncólogo de profesión, comenzó a desplegar una amplia política contra el tabaquismo que le valió reconocimientos internacionales, así como un juicio de la tabacalera Philip Morris, por la presunta violación de un tratado de protección de inversiones con Suiza, que concluyó en 2016 con una resonante victoria para Uruguay.
 
Entre las medidas impulsadas por Uruguay de manera pionera se encuentran las restricciones a la publicidad de productos de tabaco y el auspicio de actividades deportivas, el aumento de los impuestos y la prohibición de fumar en espacios públicos.
 
Cifras oficiales indican que 294.000 personas dejaron de fumar en Uruguay (3,457 millones de habitantes) desde 2005.