La bienal del Libro de Río de Janeiro es uno de los eventos más importantes a nivel literario de Brasil. En los últimos días tomó notoriedad no por la cantidad y calidad de libros y autores que asistirán sino por la intención de la Alcaldía, al mando del pastor Marcelo Crivella, de censurar un comic en el que había dos adolescentes varones besándose, lo que disparó que el mandatario ordene a las fuerzas de seguridad requisar el lugar y buscar más material considerado "impropio" según su lógica.

El tiro a Crivella le salió al revés, fue duramente criticado, el comic fue un éxito y uno de los principales diarios de Brasil como es el Folha de San Pablo puso el beso en su tapa. 

Esta es la tapa de Folha que muestra el beso que el alcalde quería censurar
Esta es la tapa de Folha que muestra el beso que el alcalde quería censurar

La imagen en cuestión pertenece al comic  de la editorial Marvel llamado “Vengadores, la cruzada de los niños” y muestra a dos varones que son novios besándose.

Por otra parte, hasta la Justicia brasileña le dio la espalda en su cruzada, ya que un tribunal prohibió el decomiso de libros expuestos en la Bienal por cualquier motivo, como pretendía la alcaldía, o la suspensión de la licencia de quien exponga publicaciones consideradas inadecuadas por la municipalidad.