Foto Télam
Foto Télam

El expresidente de Uruguay José Mujica se refirió a la crisis en Argentina y expuso que “al principio lo defendían a capa y espada, ahora nadie es macrista”. En ese sentido apuntó a las elecciones: “Más que a (Alberto) Fernández tienen que elegir a Mandrake porque se precisa un mago, no un político. Pero como un mago no se puede elegir…”

En ese sentido subrayó que “es muy grave lo que ha pasado en la Argentina” y afirmó que “empobrecieron a la Argentina” y que se “gasta menos y eso repercute acá”.

También definió al canddiato a presidente del Frente de Todos como “un viejo conocido” que “tiene la ventaja de haber trabajado en Gobierno” y planteó a El Destape Radio que el próximo presidente tendrá “un desafío muy grande”.

Luego reflexionó: “Hay toda una tecnología que está instaurada de judicializar la política, de buscar por el lado de la persecución política que está envenenando todo. E intentan sustituir los viejos golpes de Estado por versiones más edulcoradas de lo mismo por otros caminos. Es bastante lógico que lo hagan. No deberíamos esperar otra cosa que eso. En definitiva, el capitalismo es el padrastro permanente de la corrupción. Lo ha implementado, lo genera y lo maneja. Ha sembrado la idea que triunfar en la idea es ser rico”.

“Hay una grieta natural impuesta por las condiciones de desigualdad. Lo que se llama la democracia liberal más o menos contemporánea intenta definir que somos iguales ante la ley, ¿verdad? Pero todos sabemos que hay algunos que son mucho más iguales", indicó y recordó que "a igualdad legislativa no es equivalente a la igualdad real. Sobre todo la igualdad en cuanto a oportunidades, en cuando a arrancar más o menos en las mismas condiciones la vida. Ahí está la gran diferencia. Entonces, ahí ya hay una grieta, que la podemos mitigar, agrandar, no agrandar, pero que existe”.