Política

El Gobierno y la CGT confirmaron que negocian un bono de $5 mil para trabajadores privados

Tanto el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, como el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se dijeron que se trató en la reunión de este lunes. Los detalles. 

Crédito: Desarrollo Social de la Nación
Crédito: Desarrollo Social de la Nación

El Gobierno negocia un bono de 5 mil pesos para los trabahadores del sector privado con la CGT, según confirmaron ambas partes este martes luego de la reunión que tuvo la central obrera con los ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

De este modo, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, indicó a FM Futurock: "La reunión fue buena. Se va a acordar un bono para trabajadores y la extensión de la tarjeta alimentaria a los trabajadores en condiciones vulnerables". Luego adelantó: "Estamos cerca de acordar un bono de $5 mil para todos los trabajadores".

"Nosotros pedimos que el bono de $5 mil que charlamos ayer sea de carácter obligatorio", reveló y explicó: "Todo lo que sea paliativo bienvenido sea, por eso estamos negociando un bono".

De cara a las elecciones presidenciales, evaluó: "Si Alberto Fernández gana, es necesario que generemos un acuerdo social con el empresariado".

Por su parte, Sica confirmó: "Empezamos a conversar ayer la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal". Sin embargo, advirtió que primero quieren "mirar el índice de inflación del jueves", entonces volverán a juntarse "para evaluar la mejor metodología".

Pero reconoció a La Red: "Tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos. Trabajamos sobre eso".

También admitió que "el salto inflacionario que estamos sufriendo producto de la devaluación después de las PASO, está generando bastante inquietud por la perdida de salario real".

Pero aclaró: "Hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo hay un impacto inflacionario, sino que en muchas de ellas se secó la plaza en términos de financiamiento de corto plazo. Y el bono puede generar un perjuicio".


El Poder Ejecutivo podría autorizar a pagar este plus salarial -que será obligatorio- en uno o varios tramos, según las posibilidades de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas. 

Noticias de “Crisis económica”
Seguinos