El estado de salud de Jorge Lanata
El estado de salud de Jorge Lanata

El periodista Jorge Lanata fue internado este domingo de urgencia en la Fundación Favaloro por un cuadro de hipertensión. Luego de ser revisado en la guardia coronaria, se decidió que el operador del Grupo Clarín quede en observación.

"Por razones de salud de Jorge Lanata PPT no saldrá al aire esta noche. Lanata ingresó este domingo por la tarde a la Fundación Favaloro con un cuadro de hipertensión, lugar en el cual permanecerá en observación durante las próximas horas", publicaron al respecto desde la producción del programa Periodismo Para Todos para explicar la no emisión del programa.

El último lunes, Lanata  tuvo un accidente doméstico que le provocó el hundimiento de una costilla y una lesión en uno de sus brazos. 

Al respecto, en diálogo con Teleshow el médico cardiólogo Gabriel Lapman, parte de la Favaloro, explicó que en pacientes que sufren obesidad "un desequilibrio en la dieta", sumado en el caso de Lanata a la apnea de sueño y el trasplante de riñón que le realizaron en 2015, es un factor "que puede desencadenar en un pico hipertensivo".

"Cuanto más alta es la presión, más riesgo de desarrollar un evento cardiovascular. Si no se controla, un paciente con la presión por encima de los 140/90 mm Hg tiene más riesgo de padecer un ACV, un infarto o insuficiencia cardíaca. Él es un paciente renal trasplantado y hay que ver si está durmiendo correctamente, porque si sigue con apnea puede desarrollar hipertensión arterial", indicó el facultativo.

Quien actualizó el estado de salud de Lanata fue su compañera en Radio Mitre, Marina Calabró, quien apuntó a El Trece que "ya en la semana (pasada) se barajaba la posibilidad de que no pudiera hacer el domingo, porque ya venía arrastrando una fatiga, y después de conocer el comunicado de El Trece supimos por la productora que él estaba bien, había entrado con 20 de presión, pero se la bajaron enseguida a 16 en Favaloro”.

Además, reveló que "el lunes ya estaba bastante dolorido porque tenía un brazo golpeado. Con respecto al alta, dijeron que quedaba en observación por precaución y para ver la evolución de la presión, pero no nos dieron fecha de alta”.