Política

Bono trucho: Gobierno, empresas y la CGT acordaron adelantar 5.000 pesos a cuenta

Iba a ser un bono extra para ayudar a los trabajadores pero finalmente será solo un adelanto a cuenta de paritarias futuras.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo

El gobierno nacional a través del Ministerio de Producción y Trabajo, junto a la cúpula de la CGT y empresarios acordaron adelantar 5 mil pesos a los trabajadores del sector privado a cuenta de las paritarias. Se trata de la medida que hasta ayer había sido anunciada como un plus salarial para intentar reducir la destrucción del salario. Pero será, finalmente, un bono trucho.

El adelanto será no remunerativo y de pago obligatorio.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, adelantó que recién este martes se darán a conocer los detalles finales, cuando se termine de redactar el texto del decreto que se haría oficial el miércoles en el Boletín Oficial.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), reconoció que el carácter "no remunerativo" del falso bono fue fundamental para que se llegara al acuerdo. 

"Entre empleadores y sectores que negocian convenios colectivos de trabajo podrán pautar los plazos del pago para las distintas circunstancias", dijo también.

Además de Dante Sica fueron parte del encuentro Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio). En representación del sector empresario, participaron Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (UIA), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME), Florencia Merensztein, Julián Jajurin (CAME) y Claudio Rodriguez.

También estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba; y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

Noticias de “CGT”
Seguinos