Los comercios facturaron 12% menos por el Día de la Madre
Los comercios facturaron 12% menos por el Día de la Madre

Los comercios minoristas recibieron un fuerte golpe en este Día de la Madre. No alcanzaron ni las 18 cuotas (en algunos casos sin interés) ni los descuentos de hasta el 50 por ciento que algunas marcas imprimieron en sus productos. La recesión, la devaluación y la paralización de la capacidad de compra del salario jugaron sus fichas y los argentinos redujeron de forma drástica sus gastos.

Según un trabajo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la ventas cayeron el 12 por ciento en comparación con la misma fecha de 2018.

En este marco, las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un ticket promedio de $1.100, 37,5% más que un año atrás, pero muy por debajo de la inflación de los últimos 12 meses, que fue del 53,5 por ciento según el Indec.

"Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal", apuntó la CAME en su informe.

Además, remarcó que "la implementación de los Planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tasas que se mantuvieron en el 20 %, constituyeron un motor importante para el movimiento comercial, a lo que se sumaron los planes especiales para adquirir productos de indumentaria, calzado y marroquinería, bicicletas, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tabletas e instrumentos musicales".