Globito Team: otra empresa cien por ciento recuperada
Globito Team: otra empresa cien por ciento recuperada
La Cámara dio vuelta la resolución del juez de 1ra instancia Héctor Chomer, que había querido cobrarles a los trabajadores de la empresa recuperada Globito Team para que pudieran realizar la compensación de los bienes de la fallida. De esta manera, la cooperativa pasará a ser dueña de las máquinas.

Los trabajadores habían pedido la compensación de los créditos laborales con los bienes de la fallida. El juez les respondió que deberían pagar los gastos, el IVA y, además, la proporción en la cual compensan.

Así, cada cual debería abonar cerca de 30 mil pesos para lograr la compensación, cubriendo también los créditos laborales de los siete exempleados de Globito que no se asociaron a la cooperativa.

"Sería hacerles pagar a los trabajadores para hacer valer su derecho y, además, estaría multiplicando el beneficio para el resto de los acreedores", explicó Pablo Godoy, abogado de los trabajadores de la cooperativa Globito Team y parte del Grupo TES (Trabajando por la Economía Social).

La Cámara le dio la razón, por lo que lograron que no les cobren ningún extra y que les compensen los créditos laborales. Tienen 10 días para abonar los gastos y hacer entrega de los bienes, con lo que todas las máquinas que ellos eligieron para seguir produciendo pasarán a formar parte de la cooperativa.

Otras máquinas que estaban bajo custodia de la cooperativa serán subastadas para que puedan cobrar el resto de los acreedores laborales. "Por eso era insólito que les pidieran a los asociados a Globito Team que se hicieran cargo de esa deuda. Se los estaría perjudicando por sobre el resto de los acreedores laborales", opinó Godoy.

Círculo cerrado

Hoy, entonces, tienen la cooperativa conformada, un lugar donde trabajar, que alquilaron en 2016 y la titularidad de las máquinas. La sentencia de la Cámara ya es una sentencia firme, por lo que los trabajadores quedaron prácticamente desligados de la quiebra.

Sin embargo, como a la quiebra le robaron telas, la cooperativa la demandó y ese juicio sigue en curso para que la recuperada recupere el valor de esos bienes.

La recuperación

Los trabajadores lograron la recuperación en tiempo récord. Se constituyó en cooperativa en 25 días.

Sin embargo, desde el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial número 10 pusieron distintos frenos para que los trabajadores pudieran continuar con la producción, primero, negándoles su capacidad de hacerse cargo de la fábrica, y luego al exigirles casi 200 mil pesos en concepto de seguros y demás gastos administrativos, para poder poner en funcionamiento las máquinas.

Así y todo, pronto consiguió la ayuda para alquilar un nuevo espacio físico, mudar las máquinas, volver a producir, mantener los clientes, proveedores y hasta llegar a la Expo Mamá, en La Rural.

Todo esto en el marco de recesión, devaluación, inflación y una industria textil particularmente golpeada por la apertura de importaciones.

Según datos del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, del Programa Facultad Abierta, en octubre de 2018 existían 35 empresas textiles recuperadas, con un total de 1246 trabajadores. Es el cuarto rubro donde más recuperaciones se dan (detrás del metalúrgico, alimentación y gráfica) y el cuarto con más trabajadores (detrás del metalúrgico, cárnico y alimenticio).