Mundo

Evo Morales y las elecciones en Bolivia: “Por la pacificación renuncio a mi candidatura”

Exiliado en México, el presidente derrocado habló de "cacería" en su país, aseguró que volverán y se refirió a su posible presencia cuando asuma Alberto Fernández. 

@evoespueblo
@evoespueblo

El presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, se refirió a las negociaciones de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para que se vaya rápidamente a nuevas elecciones y anunció: “Por la pacificación renuncio a mi candidatura”.

“Nos robaron ese triunfo”, denunció y analizó: “Mi gran delito es ser indio y sobre todo haber nacionalizado los recursos naturales, como los hidrocarburos”.

“Renuncio a la candidatura, aunque yo estaba habilitado para presentarme como candidato a Presidente”, reiteró durante una entrevista con Página 12 y agregó: “Digo que renuncio para que no haya más muertos, ni más agresiones”.

Consultado sobre cuál será la nueva campaña electoral del MAS, respondió que “revisará el pasado, hablará sobre el presente y proyectará la esperanza para futuras generaciones”.

También dijo que “sería un orgullo y un honor acompañar la posesión del mando” de del 10 de diciembre “Vamos a consultar a los compañeros. Además, la Argentina está más cerca de Bolivia y podría agradecerle otra vez la gran solidaridad al hermano Alberto Fernández. Fue uno de los que me salvó la vida, y salvó la vida de Álvaro y del equipo que me acompañaba el domingo 10 de noviembre y el lunes 11. Tengo cariño, respeto y admiración por él”.

“Mucho desearía volver a Bolivia. Pero quiero que sepan que desde el Norte nos informaron que Estados Unidos no quiere que yo vuelva a Bolivia. El gobierno golpista tampoco lo quiere”, denunció.

“Pero por más que sea un gobierno de facto, debe garantizar la vida no solo de Evo sino de todos. Ahora en Bolivia están debatiendo una ley de garantías”, repuso y advirtió que “hay gente en la cárcel. Uno en la cárcel porque conducía sin licencia. Otro, en Cochabamba, por gritar ‘Patria o muerte, venceremos’, en la cárcel también. Es una cacería”.

Noticias de “Golpe de Estado en Bolivia”
Seguinos