Política

Asumió Alberto Fernández: "Debemos empezar por los últimos para llegar a todos"

El nuevo mandatario asumió este martes y pronunció un discurso ante la Asamblea Legislativa que priorizó la necesidad de implantar políticas de Estado y paliar el hambre de los que menos tienen.

Alberto Fernández asumió la presidencia y su discurso ante la Asamblea Legislativa marcó la línea del perfil de un país con políticas de Estado. Fue aproximadamente una hora de definiciones sobre la necesidad de luchar contra el hambre como primera medida. "Empezar por los últimos para llegar a todos", remarcó en más de una oportunidad.

Se trató de un discurso con numerosos lineamientos de lo que será su gobierno en un contexto financiero difícil para el país, sumido en una crisis que hacía muchos años no se vivía.

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social", indicó el presidente luego de jurar en el Congreso y agregó que "hoy más que nunca es necesario poner a la Argentina de pie para poder avanzar".

"Tenemos que superar el muro del rencor y del odio y el muro del hambre y el del despilfarro de nuestras energías productivas. Estos muros y no nuestras ideas son las que nos dividen", aseguró el mandatario e indicó: "Quiero ser el presidente capaz de encontrar la mejor faceta de quien piense distinto a mí".

"Toda verdad es relativa. Quizá de todas esas verdades relativas podamos tener una verdad superadora", afirmó y advirtió: "Debemos crear una ética de las prioridades y las emergencias, comenzar por los últimos para poder llegar a todos".

Luego expuso: "Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria. Necesitamos poner fin a esta catástrofe social. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad. La mesa grande de una nación que tiene que ser nuestra casa común".

En ese sentido, declaró: "La cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales con todos los beneficios de la seguridad social. Todos los titulares del salario social complementario se integren al trabajo. El desempleo afecta a un 30 por ciento de los jóvenes. Debemos garantizar el derecho sl primer empleo a través de becas solventadas por el Estado".

"La idea de un nuevo contrato de ciudadanía social supone unir voluntades. Hemos llegado a esta situación porque se aplicaron muy malas medidas económicas", indicó y llamó a "revertir el rumbo estructural de atraso".

"Vamos a convocar a los trabajadores, empresarios, trabajadores del campo para establecer acuerdos básicos. No hay lugar para los dogmas mágicos ni las pujas sectarias", siguió y en ese mismo sentido, aclaró que "va a llevar algún tiempo lograr lo que todos queremos".

También Alberto resumió la catástrofe de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri: "Es la inflación más alta de los últimos 28 años", apuntó y agregó: "La tasa de desocupación es la más alta desde 2006, la Argentina no para de achicar su economía. La pobreza está en valores más altos desde 2008. Perdimos más de diez años. La indigencia está en los valores más altos desde 2010".

"El nivel de producción industrial es equivalente al de 2006", señaló también, al tiempo que aseveró que "la cantidad de empresas es la más baja desde 2009. Se cerraron 20 mil empresas en cuatro años".

También rechazó el proyecto de Presupuesto 2020 prtesentado por el gobierno de Mauricio Macri porqiue "sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía ni los compromisos de deuda" y expresó que "en este presente que afrontamos, los únicos privilegiados serán los que han quedado atrapados en el pozo de la pobreza y la marginación".

Respecto a la deuda externa, inistió conlo que venía diciendo durante la campaña: "Para poder pagar hay que crecer primero".

Luego hizo un llamado al federalismo y al trabajo cnjunto con los gobernadores: "Argentina es una sola y debe propender al desarrollo de todas las regiones".

"Debemos pensar diversas alternativas que garanticen un nuevo federalismo"; afirmó también el mandatario electo y prometió: "Vamos a poner a la Argentina de pie".

"Nuestro compromiso es garantizar la absoluta transparencia en la administración de la obra pública", dijo en el párrafo siguiente, y continuó luego con su compromiso de "desarrollar un ambicioso plan del hábitat y la construcción de viviendas; es inadmisible pensar que en pleno siglo XXI millones de argenitnos no tengan un techo".

"Vamos a restituir el ministerio de Salud", disparó también, y agregó: "Vamos a declarar la emergencia sanitaria. Las argentinas y argentinos van a tener derecho a un sistema de salud de calidad".

"Vamos a robustecer al Mercosur", afirmó además. 

En el tramo correspondiente al reclamo por la sobreranía sobre las islas Malvinas, sostuvo una negociación en el marco de la democracia y advirtió que "no hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI" al tiempo que anunció: "Convocaré a un consejo que incluirá a veteranos para conducir con éxito el reclamo más allá de los calendarios electorales".

Luego indicó :"Estamos orgullosos de tener Fuerzas Armadas comprometidas con la democracia".

"Es tiempo de ciudadanizar la democracia", aseveró y fue por más: "Sin justicia independiente no hay democracia. Cuando la política ingresa a los tribunales la Justicia escapa por la ventana. Una corporación de jueces para satisfacer el deseo delos poderosos".

En ese marco, apuntó a los hechos que marcaron a fuego al gobierno de Macri: "Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complicidad mediática. Nunca más a una justicia contaminada por serv icios de inteleigencia, por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y por linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que persigue según el poder de turno, que es usada para saldar las discusiones políticas, para eliminar al adversario de turno. Lo digo con la firmeza de una decisión profunda. Cuando digo nunca más, es nunca más".

"Queremos que no haya impunidad, ni para un funcionario corrupto ni para los que lo corrompen. Ningún ciudadano púede establecer que otro es culpable sin debido proceso ni condena judicial firme. Cuando se presupone la culpabildiad sin condena judicial se vulnera la constitución y el estado de derecho", agregó.

"Vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una reforma del sistema federal de Justicia", dijo y anunció la "derogación del decreto de 2016 que fue una de las primeras y penosas medidas" del gobierno de Macri. Además, anunció una reestructuración de la AFI. "Vamos a terminar con los fondos reservados de la AFI serán reasignados para el plan contra el hambre en la Argentina", disparó.

"Como comandante en jefe quiero decirles a las fuerzas armadas que tenemos la oportunidad de hacer de la defensa una verdadera política de Estado", aseguró.

Respecto a la pauta publicitaria del Estad indicó: "Queremos una prensa independiente del poder y de los recursos que la atan al poder". Al respecto, anunció: "Vamos a reorientala, queremos que los avisos del gobierno contribuyan al aprendizaje de nuestros jóvenes".

"El sistema de medios del Estado también va a contriburir con este propósito: más y mejor educación para todos", siguió y advirtió: "No vamos a financiar proyectos individuales de periodistas".

"No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso que una niña de un centro urbano", afirmó cuando le tocó el turno a la educación. "Argentina se hizo fuerte cuando el justicialismo garantizó la gratuidad de la enseñanza", remarcó.

"Voy a hacer todo lo necesario para que los derechos de las mujeres estén al frente. Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y todos los poderes de la república. Reducir la violencia contra las mujeres hasta su total eliminación", aseveró en uno de los momentos más aplaudidos del discurso.

Asimismo, volvió sobre la idea del combate del hambre y ayuda a los que menos tienen. "No se le puede pedir más sacrificio a quien no llega a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad. Hasta eliminar el hambre le pedimos a los que más tienen un mayor aporte solidario", señaló.

También le dedicó unas palabras a Cristina. "Quiero destacar la visión estratégica de mi querida amiga Cristina Fernández de Kirchner", dijo y, luego, se emocionó al mencionar a sus padres. "Quiero recordar a mi madre y a mi padre, a Esteban Righi y a Néstor Kirchner".

Por último, el presidente ya en funciones expresó: "Deseo que las palabras finales de mi mensaje como presidente no constituyan respuestas sino preguntas: ¿Seremos capaces como sociedad, como dirigentes? Quiero ser el presidente que escucha. Si en algún momento me desvío del camino, salgan a la calle y díganmelo".

Y finalizó: "Cuando concluya mi mandato la democracia cumplirá 40 años, quisiera que podamos probar que, como decía Raúl Alfonsín, con la democracia se come, se cura y se educa".

Noticias de “Alberto Fernández”
Seguinos