Triunfo de la lucha popular: Piñera tuvo que ceder ante una posible nueva Constitución
Triunfo de la lucha popular: Piñera tuvo que ceder ante una posible nueva Constitución
Al presidente de Chile, Sebastián Piñera, no le quedó otra salida que promulgar la ley que habilita el proceso para la creación de una nueva Constitución en el país trasandino.
 
El 26 de abril se realizará un plebiscito decidir si se modifica o no la carta magna, que data de la dictadura de Pinochet.
 
"Esta reforma abre las puertas para un marco constitucional sólido, compartido, legítimo, para enfrentar los desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro", dijo Piñera.
 
El "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución" fue firmado el pasado 15 de noviembre, por casi todas las fuerzas políticas (salvo el Partido Comunista), luego de varios meses de resistencias populares y brutales represiones por parte del Estado, que dejaron decenas de muertos y miles de heridos, con cientos de denuncias por torturas, vejaciones y demás crímenes de lesa humanidad. 
 
La constitución actual data de 1980, y fue creada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
 
"Tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres", dijo el presidente.