Venezuela: reeligieron a Guaidó en medio de papelones y escándalos en el Palacio Legislativo
Venezuela: reeligieron a Guaidó en medio de papelones y escándalos en el Palacio Legislativo
El diputado opositor venezolano Juan Guaidó ingresó este martes al Palacio Federal Legislativo, luego de haber forcejado con fuerzas de seguridad del Estado y demandado también la entrada de otros diputados a los que las autoridades prohíben el paso señalando que están inhabilitados.
 
"Aquí estamos para defender sus derechos, vamos a hacer todo lo posible, humanamente, con las herramientas que tenemos, para hacer que ingresen los diputados y sesionar en el Palacio Federal", dijo Guaidó, según consignó Agencia Sputnik.
 
Dos juntas directivas sesionaron este martes en el edificio sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), una encabezada por Guaidó y la otra por Luis Parra, quien se juramentó el pasado 5 de enero como presidente del órgano legislativo en medio de polémicas.
 
En medio de un impresionante escándalo político, la mayoría opositora del Parlamento venezolano volvió a investir a su líder Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.
 
Luego de una votación nominal, y con 100 votos -por encima de los 84 requeridos-, Guaidó fue reelecto presidente de la AN y mandatario interino de la república, y Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron designados primero y segundo vicepresidentes del cuerpo, para suceder a Édgar Zambrano y a González.
 
El Palacio Federal estuvo custodiado por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, y a su vez está rodeado por seguidores del presidente Nicolás Maduro, que gritaron consignas contra Guaidó y contra el resto de los diputados opositores, constató Sputnik en el lugar.
 
Guaidó ingresó al Palacio Federal Legislativo pasadas las 10.30 hora local y dentro se registró un forcejeo con los funcionarios cuando exigió que se dejara ingresar a otros diputados. Mientras, los simpatizantes del oficialismo les gritaban a los legisladores opositores: "¡Corruptos!" y "¡Ladrones!".
 
Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, iba a ser reelegido el domingo como presidente de la Asamblea Nacional, pero tras confusos incidentes no ingresó al hemiciclo, por lo que fue Parra quien se juramentó presidente del cuerpo legislativo, asegurando que tenía 81 votos a su favor.
 
Ante esto, Guaidó acudió a la sede del diario local El Nacional, donde realizó una sesión informal con otros parlamentarios y en la que se juramentó a su vez como presidente reelecto de la Asamblea Nacional, lo que complica aun más la situación política en Venezuela.
 
Guaidó había prometido que este martes ingresaría a la Asamblea para sesionar como presidente del órgano, mientras Parra lo había invitado a ocupar su puesto de curul en la sesión que él presidiría.