Alberto recibió al exjuez Baltasar Garzón en Casa Rosada
Alberto recibió al exjuez Baltasar Garzón en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al jurista español Baltasar Garzón Real, quien pondrá en funcionamiento el "tribunal ético", que integrarán juristas internacionales y que se dedicará a analizar y dictaminar sobre casos y procesos que consideren relevantes de "persecuciones" judiciales, "genocidios, crímenes de lesa humanidad, de guerra y medioambientales".

El exjuez precisó que el denominado "Tribunal de Acción Común" no es un órgano jurisdiccional y, por tanto, no emitirá sentencias, sino "dictámenes".

EL TAC analizará y dictará sentencia sobre procesos judiciales entre los que se encuentran los de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva y Julio De Vido.

Entre sus responsabilidades tendrá los principios de "imparcialidad y objetividad" y en el "más alto rigor jurídico" de sus miembros como mecanismo que ayude a denunciar "deficiencias" judiciales en el mundo y avanzar en los derechos humanos.

Denunció al gobierno de Mauricio Macri por el  retroceso "en la defensa del estado de Derecho y por ende en la situación de los ciudadanos que han perdido calidad de vida y derechos fundamentales".

Además dijo que -durante el gobierno de Cambiemos- medios de comunicación hegemónicos estuvieron en complicidad con Macri para perseguir a opositores políticos en la Argentina y el mismo método en la región: "Normalmente el uso de determinados medios de comunicación masivos se han utilizado no sólo para el derrocamiento en ese golpe blando contra Dilma Rousseff, sino también en el caso de Rafael Correa. Con Cristina Kirchner el objetivo parece ser el mismo: que lideres no puedan volver a presentarse y a aglutinar una izquierda".