Alberto junto a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen
Alberto junto a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen

El presidente Alberto Fernández llegó este miércoles a Israel para participar del Foro Internacional del Holocausto 2020 y es el único mandatario latinoamericano asistente a la conmemoración del 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz.

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y extermino de Auschwitz, considerado el símbolo del Holocausto cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, donde fueron asesinados más de un millón de prisioneros, en su mayoría judíos.

La embajadora de Israel en Buenos Aires, Galit Ronen, calificó como "muy importante para las relaciones bilaterales" la visita del presidente Alberto Fernández a Jerusalén y destacó que "la Argentina es parte de la lucha contra el antisemitismo y recordación de la Shoá" (Holocausto).

El presidente argentino fue recibido por su colega de Israel, Reuvlen Rivlin, en la Residencia Presidencial, en Jerusalen, donde se ofrecerá una cena de honor a los Jefes de Estado que participen del homenaje por el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

"Esta visita es muy importante para las relaciones bilaterales entre la Argentina e Israel", enfatizó Ronen, quien resaltó que "la Argentina es parte de la lucha contra el antisemitismo y recordación de la Shoá".

Al mandatario lo acompañan la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el flamante embajador en Israel, Sergio Urribarri, y el diputado Eduardo Valdés.

Alberto arribó en el vuelo AZ 806 de la empresa Alitalia y fue recibido en el aeropuerto internacional Ben Gurión por la encargada de Negocios de la embajada argentina en Israel, Lucila Caviglia, y el cónsul general en Tel Aviv, Ezequiel Páez.

Por el lado israelí recibieron a la comitiva argentina la embajadora del Estado de Israel, Galit Ronen; la ministra de Cultura y Deporte, Miri Regev; el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Yuval Rotem; y el director general adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Modi Ephraim.

Luego, el Presidente se trasladó a su lugar de alojamiento, el Hotel King David Jerusalén, informaron fuentes oficiales.

Pasado el mediodía de Argentina, Fernández tiene previsto trasladarse a la Residencia Presidencial, donde será recibido por Rivlin.

Le seguirá la comida ofrecida por Rivlin en honor a los jefes de Estado que participarán del "75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau", en el hall central de la residencia presidencial.

El evento contempla la apertura a cargo del maestro de ceremonias, la proyección de un video corto y el discurso de bienvenida del presidente de Israel.

Tras una presentación musical se escucharán las palabras del Rey de España en nombre de los jefes de Estado.

También están previstas las disertaciones del profesor D. Yehuda Bauer (Yad Bashem) y del presidente de la Fundación Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor.