El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, confirmó este jueves que unas 600 mil pymes bonaerenses suman unos 13.000 millones de pesos en deudas impositivas. En ese sentido, el funcionario reveló que se confeccionará un registro para aplicar un plan de auxilio que incluirá líneas de créditos y moratorias impositivas con plazos de hasta 10 años.

“Los últimos años fueron de caída de la demanda, de destrucción del mercado interno y de fuerte suba de la tasa de interés", explicó Girard a Radio 10 y describió que "en ese contexto las pymes empezaron a financiar su capital de trabajo dejando de pagar los impuestos".

En ese sentido, advirtió que “la situación es realmente crítica" y que el registró correrá por cuenta del Ministerio de Producción de la Provincia “para hacer un trabajo de inteligencia y planificación del desarrollo productivo desde las áreas que tienen intervención".

Además indicó que el plan de pagos para micro, pequeñas y medianas empresas correrá también por cuenta de las carteras de Trabajo, Desarrollo Agroindustrial y Banco Provincia, y detalló que se dará la posibilidad "de pagar el capital adeudado en hasta 120 cuotas, con una quita de intereses importante".

"El plan de pagos será de hasta 10 años, las empresas podrán elegir qué tramo querrán financiar: 3, 6, 12, 24, 36 y hasta 120" cuotas, explicó, y dijo que si bien "aún se trabaja" para definir la tasa de interés "seguramente será muy favorable para plazos cortos y será acorde a las condiciones del mercado para un financiamiento más largo".

Sostuvo que el plan de pagos incluirá "todo tipo de deudas de Impuestos a los Ingresos Brutos y patrimoniales".