Fondo Monetario
Fondo Monetario

El Ministerio de Economía dispuso la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su objetivo es asistir y asesorar al ministro Martín Guzmán en la formulación y ejecución de la estrategia ante el organismo de crédito, de acuerdo con la resolución 17/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La Unidad deberá elaborar la estrategia de relación con el FMI, plantear propuestas para conducir las conversaciones y negociaciones y articular las relaciones con otros miembros y representantes del gobierno nacional en temas relacionados con el organismo.

Esta Unidad está a cargo del economista Emiliano Libman, recibido en la UBA y con doctorado en Macroeconomía Internacional en la Universidad de Massachusetts. También es investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y del Centro de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de San Martín (Unsam).

Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creado, este ente se ocupará asimismo de articular las relaciones con las representaciones diplomáticas y el sector privado respecto de los temas relacionados con el FMI en los que el Ministerio interviene; de asistir y asesorar al ministro y a los secretarios de Estado en lo vinculado a la relación con el organismo; y de intercambiar información económica relevante con los miembros del Fondo.

Otra de sus responsabilidades será diseñar productos analíticos y conducir investigaciones sobre asuntos económicos y políticos internacionales en línea con la estrategia de relación con el organismo.