Por María Sucarrat

Mario Martín Barletta, actual secretario general del Ministerio Público de Acusación de la provincia de Santa Fe, aparece en el staff de Jauchen & Asociados, el estudio jurídico que defiende al ex jefe de la policía comisario Hugo Tognoli, acusado por narcotráfico.

El detalle, consignado por Nestornauta, un sitio web de esa provincia, no es menor si se tiene en cuenta la pobre repercusión que tiene la fuga del comisario en los medios locales. Sucede que Mario Martín Barletta, además, es hijo de Mario Domingo Barletta, presidente del Comité Nacional de la UCR y ex intentente de Santa Fe.

Tognolise entregó y ya no está prófugo. Su abogado defensor, Eduardo M. Jauchen, según fuentes vinculadas a la causa, presentaría un pedido de eximición de prisión. En tanto, la misma policía que Tognoli comandaba, lo buscó luego de que el juez federal de instrucción 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, librara un pedido de captura nacional e internacional por el presunto vínculo del oficial con narcotraficantes de esa provincia.

Tognoli renunció el viernes por la mañana a la jefatura de la policía santafesina luego de que se conociera públicamente, a través del diario Página/12, la existencia de una causa federal que lo involucra como presunto protector de un narcotraficante del sur de Santa Fe. En su lugar, el Ministerio de Justicia provincial designó a quien era el segundo de Tognoli, el comisario Cristian Sola.

"El supuesto vínculo entre Barletta, secretario general del Ministerio Público de Acusación, y el estudio jurídico es un problema que aquí en Santa Fe se disimula bastante", señaló Leandro "Kiko" Busatto, diputado provincial por el Frente para la Victoria. "El estudio jurídico tiene relaciones con el Poder Judicial local. De hecho, Jauchen fue defensor del ex arzobispo Storni, procesado por abuso a un seminarista."

Para Busatto, existen muchos canales para individualizar a Tognoli, "sin embargo, el gobierno provincial se esmera en repetir que esta es una operación mediática del gobierno nacional. Lo que sucede es que si acá se destapa la olla, se van a saber muchas cosas, por lo que conviene mantener el tema en reserva."

Una fuente local admitió que es curioso que Barletta siga figurando en el staff del estudio jurídico, pero que hay que buscar las relaciones por otro lado. "No es justamente con Barletta padre con quien Tognoli tiene relaciones. Hay una parte del radicalismo que lo banca y ahí está Carlos Iparraguirre (actual subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional)."

Existen dos denuncias contra Tognoli que no son nuevas. Una es de Norma Castaño, titular de la Asociación de Madres Solidarias, quien en 2010 se presentó ante la justicia: "Él nos usaba las madres para que le demos información sobre los vendedores de drogas para después ir y cobrarles una cuota", expresó en declaraciones al diario Uno.
La otra es del sargento Orlando Pierini, quien públicamente y ante la justicia sostuvo que cuando Hugo Tognoli estaba al frente de Drogas Peligrosas, "el organismo era una máquina de recaudación ilegal".

Nota de Tiempo Argentino