En la Argentina, miles y miles de ciudadanos irán hasta el cerro Uritorco a esperar el "fin del mundo" –los más pesimistas– o el nacimiento de "una nueva era" –los más optimistas–. Desde hace meses, las localidades hoteleras de Capilla del Monte y San Marco Sierra están agotadas. En los últimos días han aparecido en las redes sociales invitaciones peligrosas: "Se invita a todos los creyentes, seres y guerreros de luz a un suicidio espiritual en masa en el Uritorco, Córdoba, Argentina, abandonemos nuestra carne impura y transportemos nuestro espíritu a través del portal interdimensional a las 21 hs 12 minutos del 21/12/2012 y de esa forma seamos el ejército de luz que salvará a la humanidad..."
Puede ser una tontería, puede ser verdad. El problema es que, a través de ese camino espiritual, se pueden cruzar con la pesadilla de los cultos destructivos y líderes psicópatas que los intentarán manipular. De allí que es importante estar alerta ante tanto supuesto "profeta" o "maestro espiritual" que intentan manipular a quienes por alguna razón creen en estas fantasías, que cientos de libros intentan enseñar como la única verdad. Recordemos el caso de la secta Heavens’s Gate (Puertas del Cielo) en EE UU, cuyo líder les hizo creer que "había que abandonar" este mundo para subirse a la nave espacial que navegaba junto al cometa Hale-Bopp. Ellos creían que eran "ángeles" venidos a la Tierra y que el cuerpo era un "recipiente". En marzo de 1997, todo terminó en el suicidio de 39 miembros de la secta junto a su guía, Marshall Applewhite.
La manipulación mental existe. Algunas personas influyen indebidamente en otras hasta niveles muy significativos. Lo vimos recientemente en el caso de Coronel Suárez: la víctima aceptó todo tipo de humillación para "purificarse" espiritualmente. El 21 de diciembre no pasará nada. Lo importante es que aquellos que vayan al cerro Uritorco o a tantos "lugares mágicos" que hay en el mundo sepan que muy cerca estarán los reclutadores de sectas y cultos que los querrán convencer de que ellos tienen "la verdad revelada". Hay que recordar que estos reclutadores trabajarán sobre la amistad, las emociones o las creencias. Las técnicas de manipulación son más poderosas de lo que muchos sospechan, por lo cual no hay que creer en quienes por estos días tratarán de presentarse como los poseedores de la verdad sobre por qué el mundo no se terminó. La vida es demasiado hermosa para terminar entregándola al líder de alguna secta. La felicidad hay que buscarla en la familia, en los amigos de toda la vida o en donde cada uno elija libremente, pero sin entregarse a encantadores de serpientes que pulularán en estas horas.