El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que "en ningún lugar dice que confiamos en Irán", en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado con ese país para avanzar en la causa AMIA.

"En ningún lugar dice que confiamos en Irán. Yo hubiese podido negociar con Suiza o Noruega, pero no hubiera obtenido ningún beneficio con ellos. Tenía que negociar donde viven los imputados. Confianza ninguna. No es un problema de confianza sino de aplicar la ley", sostuvo el canciller al exponer ante un plenario de comisiones en el Senado, que ya lleva dos horas y media.

"Por primera vez, hay un compromiso escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Canicoba Corral, para que la causa AMIA pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra", destacó hoy Timerman, al abrir el debate en el Senado por el Memorándum de Entendimiento que rubricó la Argentina con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía.  

"Con la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, arranca una segunda etapa a nivel internacional para presionar a Irán para que coopere. Así es que en el año 2010, en las Naciones Unidas, la Presidenta le ofrece al gobierno iraní llevar la causa a un tercer país para garantizar la imparcialidad", señaló el canciller.
"¿Qué opinaron quienes hoy se rasgan las vestiduras hablando de soberanía y de mantener al juez natural de la causa? El entusiasmo que generó la propuesta de un tercer país contemplaba que la Justicia argentina no tendría parte, como sí lo hará ahora con la firma de este Memorándum", se preguntó.

Timerman indicó que su par iraní le solicitó una audiencia en septiembre de 2012. "Intuimos que aquella convicción expresada por Néstor Kirchner en 2003 comenzaba a rendir frutos tangibles", señaló.

En lo relativo al acuerdo que deberá ser aprobado por el Congreso, Timerman expresó: "Señores legisladores, no fantaseen más, no hay cláusulas secretas ni ningún interés espurio. Si analizamos el Memorándum desde el lado del derecho internacional, se aprecia que Argentina ha demostrado su permanente disposición a colaborar en materia jurídica con todos los países del mundo. La cooperación jurídica entre Estados es imprescindible".

El artículo 5 establece, afirmó el canciller, que las "autoridades judiciales argentinas podrán interrogar en Teherán a aquellas personas a las que Interpol ha emitido alerta roja".

"Antes Irán no cooperaba. Ahora por primera vez se muestra dispuesta a hacerlo, y lo hace reconociendo a los jueces argentinos en la causa AMIA".

El diplomático, quien presenta un informe sobre el acuerdo ante las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales, afirmó que desde el 2003, el Gobierno de la Nación impulsó la investigación del atentado. "Néstor Kirchner se abocó a crear los instrumentos necesarios para que actúe la justicia en la causa AMIA y además, advirtió que era necesario convertir a AMIA en una causa global", recordó.

"Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner son los únicos dos presidentes –de los seis  que se suicedieron desde el atentado- que incorporaron la causa AMIA ante la Asamblea General de las Naciones Unidas", destacó Timerman. 

El Canciller cerró su primrea intervención solicitándo que los legisladores se "coloquen del lado de las víctimas y de la justicia", y afirmó que serán ellos quienes "decidan si la causa AMIA avanza o sigue paralizada". 

Y añadió: "Sepan que el primer Parlamento que apruebe el memorándum enviará un mensaje al mundo demostrando que su prioridad es la justicia. Quien lo rechace enviará un mensaje distinto, pero igual de contundente".