Por Leandro Renou e Ignacio Chausis, publicado en Tiempo Argentino

En medio de presiones corporativas y mediáticas para ocultar las maniobras, la causa de lavado de dinero que denunció el ex directivo del banco JP Morgan Hernán Arbizu empezó a caminar luego de su cajoneo durante cinco años. El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional Federal Nº 12, emitió una resolución en la cual le solicita a Estados Unidos que proporcione información sobre 16 operaciones sospechosas de lavado y evasión que vinculan a empresas y personas físicas de la Argentina, entre ellas el Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el empresario del azúcar Carlos Pedro Blaquier, la firma Nordelta y la familia Melhem, muy cercana al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

El pedido de Torres es muy detallado (...) y surge tanto del reciente pedido del fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, como del listado de 469 empresas a las que Arbizu les lavaba dinero.

En un escrito de ocho páginas al que tuvo acceso Tiempo Argentino, el magistrado requirió que se libre un "exhorto diplomático al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través del Ministerio de Justicia de la Nación", para que "a la mayor brevedad posible" se brinde información respecto del movimiento, titularidad y destino de los fondos de 16 operaciones de clientes argentinos de la banca Morgan. El pedido de Torres es muy detallado, a diferencia del anterior exhorto, de finales de abril pasado dirigido a las autoridades de Suiza, y surge tanto del reciente pedido del fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, como del listado de 469 empresas a las que Arbizu les lavaba dinero, además de los recientes artículos periodísticos que viene publicando este diario.
El primer pedido de prueba es de la cuenta "0739240633 en el JP Morgan Chase Private Bank New York a nombre de Marcel Melhem", en relación a "una operación de transferencia realizada el 12 de marzo de 2008 desde la cuenta antes mencionada, a la cuenta destino 0739225855 por la suma de U$S 3.045.000 (SPN 2371510)". Melhem, ex dueño de la cervecería Bieckert, licenciatario de la marca deportiva Reebok y titular de la firma inmobiliaria TYAX, aparece en el listado de los 469 denunciados por Arbizu y está vinculado a Mauricio Macri. En febrero de 2011, el jefe de gobierno porteño celebró su cumpleaños 52 en una mansión en Villa La Angostura propiedad de Melhem. Si bien la requisitoria es sobre Marcel, también Arbizu denunció operaciones sospechosas por parte de sus familiares, Mónica Melhem, Miguel Melhem, Martha Susana Espejo de Melhem y Miguel Alberto Melhem.

Torres también pidió datos sobre un giro de dinero de Ernestina Herrera de Noble, la dueña de Clarín, a un banco en Uruguay, caso denunciado en la edición del 16 de mayo del corriente en las páginas de Tiempo Argentino. "Se determine la existencia de una cuenta en el JP Morgan Chase Bank New York Nº C88312-00-1 cuya titular sería Ernestina L. Herrera de Noble", apuntó el magistrado y agregó que "asimismo, deberá requerirse y acompañar a este Tribunal toda la documentación que acredite la existencia de una transferencia por la suma de U$S 30.000 al Banco Itaú Uruguay S.A. para la cuenta 137643 de Sirenetta S.A." Esta no es la única cuenta del holding de Noble que investiga Torres: en el documento le apunta además a la firma Luarán, una de las once empresas que Clarín y sus directores tendrían en Panamá sin declarar, y cuyas existencias fueron dadas a conocer por Tiempo en las ediciones del 4 y 5 de mayo. Torres pide chequear "la existencia de una cuenta en el JP Morgan Chase de New York registrada a nombre de LUARÁN S.A. Deberá requerirse y adjuntarse al tribunal la documentación relativa a la transferencia operada a favor de esa cuenta, por la suma de U$S 1 millón procedente desde el HSBC BANK USA FMR Marine Midland (SPN 844446)".

En la misma línea, hacia el final del escrito –en el que además Torres esboza una polémica argumentación para negarse al pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) de citar a Arbizu a declaración indagatoria–, el magistrado pide que "a través del Sistema de Gestión de Oficios a los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal del 1 al 11 de la Ciudad de Buenos Aires, que informen si se encuentra radicada en su Tribunal denuncia alguna que involucre a las siguientes empresas: LEXSOL S.A., NOIRLAND S.A., LAFONE INTERNATIONAL CORP., HAZEL INTERNATIONAL S.A., HARLAND INVESTMENTS S.A., TAYBEN CONSULTANTS, RUTLAND INTERNATIONAL INC E INMOBILIARIA VALDIVIA S.A." Junto a Luarán, estas son las firmas del Grupo Clarín en Panamá que mostró Tiempo y que están dirigidas, entre otros, por Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, los hombres fuertes del holding. La diputada oficialista Juliana Di Tulio las denunció ante la Procelac.
Torres también pone la lupa en las operaciones de la familia Blaquier, involucrada en causas por delitos de lesa humanidad. Arbizu aseguró que les ayudaba a lavar dinero, de ahí que el juez Torres pidiera datos sobre "una cuenta en el JP Morgan identificada bajo el Nº 0739193732 a nombre de la empresa Onyx Financial Services Corporatorion. También deberá requerirse y remitirse a este juzgado toda documentación relativa a la transacción que se hubiera realizado por el importe de U$S 30.000 (SPN 5326729) vinculado con la siguiente referencia 'Fed Wire vía Bank of Boston International /066008004 B/O: Carlos Pedro Tadeo Blaquier Argentin. Ref: Chase NYC/CTR/BNF: ONYX Financial Services Corp. Buenos Aires 1043 ARGENTINA/ AC 0739193732'". También requiere información de la firma Blasker Investments INC "que estaría registrada bajo el Nº 0739176145 en el JP Morgan de NY. También deberá requerirse y obtenerse toda la documentación relacionada con una transferencia por la suma de U$S 30.000 procedente de Bank Boston de Carlos P.T Blaquier Arg. (SPN 5364647)". Cabe destacar que Onyx, Blasker y el propio Blaquier estaban en la lista de los 469 lavadores de dinero denunciados por Arbizu.

El 14 de mayo, Tiempo Argentino publicó una nota sobre las presuntas maniobras de lavado por parte del country Nordelta y sus dueños, la familia Constantini. "Requerimos datos de la existencia de una cuenta en el JP Morgan NY de la cuenta a nombre de Nordelta S.A. 0739026402" y "obtenerse toda la documentación que dé cuenta del depósito en aquella cuenta, de la suma de U$S 30.000 procedente de Paulo Víctor Broukh", fue el pedido de Torres. Y agregó otro detalle de la cuenta en el Morgan Nº 00739403346 a nombre de Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours, propiedad de Constantini. Pide información de "transferencias efectuadas desde esa cuenta, a la cuenta de destino 0739403354 por un importe de U$S 399.960 y U$S 1.400.000 (SPN 7409095)". Otra de las cuentas de Nordelta develadas por Tiempo, la Nº 739026402, "cuyo titular sería Nordelta S.A., a la cual fue girada la suma de U$S 420.000 desde la cuenta 655054916 del Banco Comercial en Bank of America en el período comprendido entre diciembre de 2001 y junio de 2008".