Jorge Obeid nació el 24 de noviembre de 1947 en Diamante, provincia de Entre Ríos. Está casado con Elba Inés Kemer con quien tuvo cinco hijos.

A los 17 años se mudó a la ciudad de Santa Fe, para estudiar Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Allí fue docente entre 1972 y 1976 y durante esa etapa comenzó a militar en la Juventud Peronista.

Durante la dictadura militar se exilió en Perú. Fue detenido y puesto a disposición del Poder ejecutivo nacional durante una visita que realizó a unos familiares en Diamante.

Desde su regreso a la Argentina y hasta 1987 se desempeñó en la actividad privada ejerciendo su especialidad aplicada al rubro de los poliuretanos. Mientras tanto fue Vocal titular del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Fe durante el período 1985-1987.

En 1987 abandonó la actividad privada para ser Concejal del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe hasta 1991. Ese mismo año asumió tres cargos partidarios: Secretario General del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Santa Fe hasta1989, Congresal Provincial y Congresal Nacional hasta 1991.

En 1989 ocupó el cargo de Intendente interino de la Municipalidad de Santa Fe tras la destitución de Carlos Aurelio Martínez y luego fue elegido intendente para el período 1991-1995. Durante ese etapa fue elegido Presidente de la Federación Argentina de Municipios (1992-1993) y miembro informante de la Federación Argentina de Municipios en la Comisión de Federalismo de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional de la República Argentina (1994).

En 1995 gana las elecciones provinciales y es electo Gobernador de la Provincia de Santa Fe. También se presenta como candidato a Diputado nacional pero no asume debido a cargo como gobernador.

Durante el período 1995-1996 fue Vicepresidente 1ro. del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe.

Después de terminar su mandato como Gobernador, fue Diputado nacional por la Provincia de Santa Fe.

Fue elegido nuevamente Gobernador en 2003 gracias al sistema de ley de lemas, que posibilitó ganar la gobernación, dado que aunque no fue el candidato más votado se sumaron los votos de las otras corrientes del Partido Justicialista. Su gestión se caracterizó por la importante inversión pública en toda la provincia, especialmente en la ciudad de Rosario.

Durante el período 2007-2011 fue Diputado nacional por el Peronismo Federal en representación de la Provincia de Santa Fe. Dentro de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue Vicepresidente Primero de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. A nivel partidario es Congresal nacional y provincial del Partido Justicialista.

A lo largo de su vida, Jorge Obeid mantuvo varios encuentros con el líder cubano, Fidel Castro, que plasmó en el libro “Cuba, Fidel y el peronismo. Mis encuentros con Castro y otros textos”.